Samuel Henríquez: «Denunciaremos cualquier intento de impedir nuestro derecho fundamental a la participación política»
El líder de la oposición nacionalista en San Bartolomé de Tirajana alude a un supuesto acuerdo entre Marco Aurelio Pérez (PP) y Carmelo Ramírez (NC) para «impedir su labor democrática de fiscalización» en el Ayuntamiento tirajanero | La decisión sobre la adscripción definitiva de los cinco ediles afectados recaerá en el secretario municipal, no en el alcalde
El líder de la oposición nacionalista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, no permitirá que prospere ningún intento de impedir su derecho fundamental a la participación política. Así de contundente se manifestó este jueves el edil en un comunicado remitido en respuesta al escrito remitido por Nueva Canarias, dirigido a la Secretaría General del Ayuntamiento sureño, solicitando la consideración de los cinco ediles municipalistas como concejales no adscritos.
Henríquez se muestra convencido de que la solicitud no prosperará, en aplicación de las leyes y reglamentos que regulan la participación política en la administración local, además de la jurisprudencia establecida al respecto, pero lamenta y rechaza esta injerencia externa en la vida política municipal.
El concejal, «que se ha mostrado muy activo y crítico en su labor de fiscalización de la actividad del actual grupo de gobierno», advierte que responderá con toda la contundencia que permite el ordenamiento jurídico ante cualquier decisión política o administrativa que pueda menoscabar su desempeño constitucional como representante electo de la ciudadanía.
En su comunicado vincula la presentación del escrito con una reunión «secreta» mantenida en la costa de Telde entre el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, del PP, y el secretario de organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez. «Existe un acuerdo de colaboración entre PP y NC para tratar de evitar que los municipalistas podamos ejercer nuestra labor como representantes electos», afirma. «Es un pacto entre Carmelo y Marco Aurelio, un pacto de esa vieja política que tanto detesta la ciudadanía y es bueno que se conozca», añade.
«Esa misma vieja política es la que ha permitido el enquistamiento de Román Rodríguez y Carmelo Ramírez en la dirección de Nueva Canarias, impidiendo cualquier iniciativa democrática de cambio y acaparando las siglas» de esa formación política «como si fueran de su exclusiva propiedad», insiste Henríquez.
La decisión final recae en el secretario, no en el alcalde
En todo caso, la decisión sobre la situación de Henríquez y el resto de ediles no recae en Pérez, sino en el secretario municipal, que es un alto funcionario independiente del ejecutivo. Fuentes del consistorio advierten también de que el escrito lo presenta Román Rodríguez, no Carmelo Ramírez. Las mismas fuentes apuntan que ya se les ha notificado a los afectados y que tendrán 10 días para presentar alegaciones.
Respecto a la consideración institucional de los concejales en los ayuntamientos, Samuel Henríquez recuerda que, conforme a la vigente legislación del régimen local y de acuerdo con la abundante jurisprudencia existente a este respecto, el acto constitutivo de un grupo municipal y la configuración del derecho constitucional a la participación política de sus integrantes es potestad exclusiva del propio grupo municipal, expresada por la mayoría de sus miembros.
En el caso de la oposición nacionalista en San Bartolomé de Tirajana, la totalidad de los concejales ha decidido formar parte de Municipalistas Primero Canarias, por lo que resultaría un fraude de ley inaceptable no sólo aceptar la injerencia indebida de un partido político externo, sino también la consideración de sus concejales como no adscritos.