Un momento de la rueda de prensa de Ben Magec y Salvar Mogán. / C7

'Salvar Mogán' se reunirá con Franquis y le pedirá que pare la circunvalación

La plataforma recuerda que el Ayuntamiento tuvo en proyecto prolongar la calle El Drago, lo que daría lugar en el casco a una vía alternativa a la GC-200

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

La plataforma Salvar Mogán pedirá al Gobierno de Canarias la paralización inmediata de la variante propuesta para la circunvalación al casco del municipio. Sus portavoces se lo transmitirán al consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, que les recibirá en unas dos semanas. Este fue uno de los anuncios que hizo este jueves el portavoz de la plataforma, Tenesor Sánchez, en una comparecencia conjunta con Noelia Sánchez, secretaria general de Ben Magec, organización ecologista que les apoya. También insta a que se celebre un proceso participativo en el que vecinos, técnicos y políticos pacten una solución.

Sánchez recordó que Salvar Mogán ya ha presentado alegaciones al proyecto respaldadas con la firma de 1.093 personas. A su juicio, la variante elegida, que bordeará el casco por el oeste, «tendrá un impacto visual y medioambiental severo, persistente e irreversible». Además, enfatiza su preocupación por el impacto negativo que tendría en la actividad económica del pueblo, por la destrucción de patrimonio etnográfico y por el impacto sonoro.

La plataforma propone utilizar de forma inteligente la red vial que ya existe en el pueblo para descargar de tráfico la calle San José, que es como se llama la GC-200, la carretera general entre Mogán y La Aldea, a su paso por el casco. Es más, Tenesor Sánchez recordó que el Ayuntamiento tuvo en proyecto prolongar la calle El Drago y enlazarla con la Avenida de la Constitución, dando lugar a una vía que sería alternativa a la GC-200.

En todo caso, de no ser tampoco viable, la plataforma apuesta por que se haga un túnel.