Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Momento en el que el ya exalcalde, a la derecha, saluda a quien le relevará, Francisco García. ARCADIO SUÁREZ
Rodríguez cumple el pacto con NC y PP y renuncia como alcalde de Santa Lucía

Rodríguez cumple el pacto con NC y PP y renuncia como alcalde de Santa Lucía

El ya exregidor seguirá como edil de Ordenación del Territorio. Está previsto que el relevo lo asuma el líder local de NC, Francisco García

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Viernes, 8 de octubre 2021, 07:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de La Fortaleza, Santiago Rodríguez, informó este jueves al Pleno de Santa Lucía de Tirajana de su renuncia al cargo de alcalde, responsabilidad que ha venido desempeñando desde 2019. «Santiago Rodríguez cumple la palabra dada», dijo en un breve discurso en la sesión que con carácter extraordinario celebró el Ayuntamiento.

El pacto que firmaron en febrero de 2020 La Fortaleza, NC y PP contemplaba una alcaldía compartida entre Santiago Rodríguez y Francisco García, de NC. El relevo estaba previsto para este mes de octubre. Si los plazos pactados se cumplen, el próximo día 13 el Ayuntamiento celebrará otro pleno extraordinario en el que los ediles de las tres fuerzas firmantes de aquel pacto votarán como alcalde a Francisco García, de NC.

La sesión transcurrió conforme al guión previsto, rápida y sin incidencias. Rodríguez, que pasará a ser primer teniente de alcalde y edil de Ordenación del Territorio, fue despedido entre aplausos al acabar el pleno y se fundió en un abrazo con García, que le tomará el relevo. Durante la semana que resta hasta ese nuevo pleno, el líder de NC se queda al frente del gobierno y de la corporación local con la categoría de alcalde por suplencia. Entre los asistentes ayer a la sesión estuvo el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez.

El pleno para elegir al nuevo primer edil tendrá lugar el 13 de octubre. Hasta tanto, García queda como alcalde por suplencia

Esta reunión corporativa solo tenía dos puntos en el orden del día y fue en el segundo en el que el ya exalcalde dio cuenta de su renuncia. Dado que solo se trataba de una toma de conocimiento por parte del pleno, no hubo votación ni tampoco intervenciones de los distintos portavoces.

Rodríguez se limitó a leer un breve discurso en el que recordó que hace 20 meses La Fortaleza, NC y PP firmaron un pacto para dar estabilidad política al municipio y que fruto de aquella alianza se consensuó un programa de gobierno «que se ha convertido en la hoja de ruta inalterable» de la actuación de este ejecutivo. En ese sentido, subrayó que el eje central lo han puesto en las personas, que fue lo que permitió «afrontar con éxito la situación de pandemia y la crisis económica». No en vano, dijo que Santa Lucía es de los municipios «que mejor la han sorteado».

El líder de La Fortaleza explicó que su renuncia estaba contemplada en el pacto y que se ha limitado a cumplirlo. En todo caso, también anunció que seguirá trabajando por las personas y, en especial, por las más vulnerables. «Santiago Rodríguez cumple la palabra dada y La Fortaleza de Santa Lucía cumple sus compromisos», terminó diciendo.

Tras el pleno, un grupo de trabajadores municipales le recibió por sorpresa y entre aplausos a las puertas del Ayuntamiento en Vecindario, un gesto que emocionó especialmente a Rodríguez.

Por su parte, también este jueves, y como primer punto del orden del día, el pleno aprobó delegar de forma genérica en la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental las competencias de evaluación ambiental estratégica de todos los instrumentos de ordenación urbanística municipales. El portavoz de AV, Manuel Hernández, planteó la posibilidad de recurrir también al Órgano Ambiental del Cabildo, como dijo que están haciendo la mayoría de los municipios de la isla porque el e regional trabaja más lento. Rodríguez se comprometió a que se estudiaría su propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios