Borrar

Reservas de 25,8 millones de metros cúbicos

La alegría en forma de agua se ha instalado en Gran Canaria tras las últimas lluvias, especialmente en La Aldea donde de las tres presas de su cuenca una rebosa y en su conjunto están al 90% de su capacidad, con más de 10 millones de metros cúbicos, lo que supone agua para regar durante casi tres años. Un panorama similar registra el resto de la isla.

Gabriel Súarez y Gabriel Suárez / La Aldea

Martes, 6 de marzo 2018, 13:46

El agua en La Aldea es alegría, pero también es economía y beneficios para todos. Así lo señalaba ayer el presidente de la Comunidad de Regantes y a su vez rector de la cooperativa Coagrisan, Juan José del Pino, al dar cuenta que los más de 10 millones de metros cúbicos que han recogido las presas de Caidero de Las Niñas, Siberio (rebosando) y El Parralillo, es un gran balón de oxígeno para un municipio que vive de la agricultura.

Por su parte el consejero responsable del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, detalló los registros de cada una de las presas, señalando que Soria, con una capacidad de 32 millones de metros cúbicos, aunque se toma como referencia su máximo histórico, 13 millones de metros cúbicos, estaba casi seca con apenas 32.420 metros cúbicos y al recoger más de 2,2 millones, ahora cubre 54 metros de altura y se encuentra al 17%.

La media de las restantes se sitúa en el 75% con cuatro que se llenaron, -Gambuesa (que rebosó sobre Ayagaures), El Mulato, Siberio y Las Hoyas-, a las que se suma Vaquero con el 92% y con el 80% Candelaria, Caidero de las Niñas (sobre la que rebosó Siberio) y Parralillo. Por otra parte, la de Sorrueda cogió 1,2 millones inicialmente y el pasado fin de semana 300.000 metros cúbicos más, de manera que está a la mitad de su capacidad con 1,5 millones de metros cúbicos.

Antes de las borrascas las presas contaban con 4,8 millones de metros cúbicos y tras lluvias recogieron 21 millones, totalizando 25,8 millones de metros.

Según Hidalgo, las últimas lluvias han dejado un panorama esperanzador para los agricultores, que han vivido con alivio estas precipitaciones. La presa de Las Niñas es la infraestructura que más agua ha acumulado al tener casi 3,8 millones de metros cúbicos. Pasó del 50% al 73% en cinco días.

Chira tiene en la actualidad 2 millones de metros cúbicos tras recibir 1,5 millones en total. Ya tiene una altura de 20 metros y está al 34% de su capacidad, cuando hace solo unos días estaba al 24%.

Sigues a Gabriel Súarez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Reservas de 25,8 millones de metros cúbicos