Borrar
Las obras de remodelación de los quioscos de Cruz de Tejeda avanzan a buen ritmo. Arcadio Suárez
La reforma de los quioscos de Cruz de Tejeda se culminará en diciembre

La reforma de los quioscos de Cruz de Tejeda se culminará en diciembre

Patrimonio prepara el concurso para conceder los puestos para que coincida con el final de la obra. Solo quedan cuatro vendedores

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de octubre 2022, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las obras de remodelación de los quioscos de venta de productos típicos y alimentación de Cruz de Tejeda que comenzaron a mediados del mes de septiembre avanzan a buen ritmo y está previsto que se culminen antes de fin de año, durante el mes de diciembre, según avanza el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

A la vez, el departamento de Patrimonio de la corporación insular trabaja en el concurso para renovar la concesión de los doce puestos durante un periodo de cinco años, prorrogable hasta en tres ocasiones por iguales periodos de tiempo.

Miguel Hidalgo explica que se trata de una reforma en profundidad de los quioscos, en particular de las cubiertas, los baños existentes y las instalaciones eléctricas, que renovará la imagen que ofrecen a los cientos de turistas y canarios que a diario los visitan en sus excursiones a las cumbres.

Habitaciones para pastores

Además, en ese mismo espacio de Cruz de Tejeda se están habilitando varias habitaciones, situadas debajo de los puestos, para su utilización por parte de los pastores trashumantes y los que llevan sus rebaños a pastar a las zonas de alto riesgo de incendio forestal de las cumbres a cambio de una remuneración del departamento de Medio Ambiente del Cabildo, los propietarios de las ovejas bombero.

Uno de los cuatro vendedores de los quioscos instalados en el aparcamiento del parador. Arcadio Suárez

«Ahí tendrán un sitio para descansar, dejar sus aperos y comer si así lo desean», expone el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo.

«Los tiempos están siendo controlados y estamos intentando acompasar las obras que se ejecutan en estos momentos con la licitación de la concesión de los puestos», señala, por su parte, el consejero de Patrimonio, Teodoro Sosa.

Abrir cuando la obra acabe

El objetivo de esta coordinación, expone, es que los quioscos se reabran para la venta de productos típicos de la tierra en el momento en que los trabajos de remodelación en marcha estén culminados.

«El procedimiento de licitación de las concesiones ya cuenta con el informe favorable de la asesoría jurídica y ahora está en Intervención», detalla el también alcalde de Gáldar.

Los venderores de Cruz de Tejeda ocupan actualmente unos contenedores. Arcadio Suárez

Actualmente solo cuatro vendedores ocupan, desde mediados del mes de julio, los contenedores instalados por el Cabildo en el aparcamiento de Cruz de Tejeda anexo a los quioscos y cercano al parador nacional para que pudieran seguir ejerciendo esta actividad a pesar de que las concesiones ya estaban vencidas.

¿Futuros concesionarios?

Son los únicos que quedan en activo de los que ejercían en los puestos que se están remodelando y todos ellos confían en resultar concesionarios de los quioscos cuando se culmine el concurso que Patrimonio prepara para la adjudicación de los doce puestos existentes.

Su actual localización ha reducido las plazas de aparcamiento aledañas al parador nacional de Cruz de Tejeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios