Una red de comunicación propia transmitirá los datos de los sensores del Cabildo
La red inalámbrica de largo alcance cubrirá el 95% de la geografía de Gran Canaria y enviará la información recogida por los 36 nuevos sensores que incluye el mismo contrato
El Cabildo de Gran Canaria ha contratado el suministro, instalación y puesta en marcha de una red propia de comunicaciones inalámbrica de largo alcance y bajo consumo aprovechando las torres de comunicación de que dispone por toda la geografía insular para gestionar los datos captados por los sensores que desplegará junto a esta red para medir distintos parámetros, desde el flujo de personas por caminos rurales hasta la presencia de rebaños en ciertos espacios.
El proyecto Sensogran cubrirá el 95% de la isla con 26 nodos o Gateways (antenas dotadas con un equipo electrónico) distribuidos estratégicamente que se encargarán de transmitir, para uso interno del Cabildo, la información captada por esos nuevos sensores, Más adelante hará las acciones precisas para que su nueva red se ocupe también de otros sensores de proyectos anteriores o en fase de instalación y que ahora usan las redes de operadores de telefonía móvil.
Con Sensogran el Cabildo da un salto adelante y se dota de una red propia de comunicaciones inalámbrica para almacenar esos datos en la nube y leerlos con su base de datos Datagran.
Ahora, para la puesta en marcha de Sensogran, repartirá por la isla ocho sensores para monitorizar la calidad del cielo, ocho estaciones meteorológicas, dos sensores para medir parámetros de la calidad del aire exterior, otros ocho para el conteo de personas en senderos, cuatro de tracking y seguimiento de ganadería y seis para medir humedad del terreno. Todos dispondrán de una batería con una larga vida útil, en principio de unos diez años.
La contratación de Sensogran ha corrido a cargo de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sodetegc) por encargo del Instituto para la Gestión Compartida del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, tiene un presupuesto de 381.810,75 euros y el plazo de ejecución será de 13 meses.
La red de comunicaciones a implantar está basada en la tecnología LoRa, elegida frente a otras similares como NB-IoT (Narrowband IoT) y Sigfox, por su mayor alcance, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso, entre otras ventajas.
Con esta actuación el Cabildo dispondrá de una medición precisa y en tiempo real de diferentes parámetros medioambientales y antrópicos del destino turístico que es su Patrimonio Mundial merced a la transmisión de datos que permitirán desplegar servicio para mejorar la seguridad y el uso sostenible.
De este modo podrá realizar una evaluación continua de riesgos en el medio ambiente y explotación de datos para conocer mejor el perfil del visitante y los productos y servicios más demandados.
Más adelante adaptará los sensores que ya tiene, por ejemplo en depuradoras, desaladoras y estaciones de bombeo de agua (Aquagran) y los que miden la carga de combustible forestal para la gestión de incendios forestales (Alertagran), para que su información se transmita con Sensogran. Lo mismo hará con otros en fase de instalación, como los que medirán la humedad y otros parámetros ambientales en varias cuevas que son patrimonio arqueológico en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas.
Sensores de la calidad del cielo
Los ocho sensores para medir la calidad del cielo (en concreto el brillo nocturno cenital) se ubicarán en Degollada de Becerra, para analizar la cuenca de Tejeda; el pico del Pozo de Las Nieves, para controlar la zona alta de la isla y la incidencia hacia todos los horizontes (zonas bajas); Roque Bentayga, para el interior de la cuenca de Tejeda; Tamadaba, para la zona de Artenara, Acusa y Risco Caído; Montaña Cabreja, para la zona centro y medianías, la principal zona de apantallamiento del destino StarLight; Degollada de Tasartico, para el valle de La Aldea; Degollada de Las Yeguas, para la vertiente sur (Fataga, Arteara, pueblo de San Bartolomé, barranco de Fataga y zona turística); y en la zona de la presa de Las Niñas, Cruz de San Antonio y Altos de Mogán (presa del Mulato).
Los sensores para medir la humedad del terreno lo harán a 30 centímetros de profundidad y servirán para el diseño de campañas contraincendios, los de conteo de personas en senderos registrarán a cuantas lleven cualquier dispositivo registrable mediante la dirección MAC (o Media Access Control), el identificador único que los fabricantes de hardware asignan a la tarjeta de red de cada dispositivos y los de seguimiento de ganadería permitirán comprobar la labor de los rebaños de ovejas bombero en la prevención.