El portavoz de Cs (de espaldas) y los del Gobiero insular, junto al prsidente (derecha), antes de la sesión. / C7

La recuperación turística y ayudas a la juventud, iniciativas más repetidas

El pleno del Cabildo vota hoy las 50 propuestas de resolución registradas por los 6 partidos que están representados. Hay tres sobre el Salto de Chira

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El segundo Debate sobre el Estado de la Isla de este mandato finaliza hoy con la votación de las 50 propuestas de resolución presentadas por los seis partidos políticos representados en el pleno del Cabildo. Las demandas dirigidas a los jóvenes, en particular a la lucha contra su alta tasa de desempleo, así como a la recuperación turística, son las más repetidas en 2021.

Dos propuestas del PSOE, que reclaman incentivos para el empleo juvenil en el medio rural y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, así como una de Podemos sobre su educación emocional y otra del PP que propone más presupuesto para becas y requisitos menos exigentes centran las resoluciones dirigidas a estas edades.

También son cuatro las iniciativas de los grupos políticos del Cabildo preocupadas por el devenir turístico de la isla. Las dos del PSOE reclaman una inspección para detectar alojamientos ilegales y un plan de seguridad en las zonas turísticas. La de NC exige destinar al sector los fondos de recuperación suficientes y la de UxGC-CC recuerda la promesa del Gobierno central de financiar un plan de recuperación en Canarias.

El Salto de Chira es protagonista de tres resoluciones, dos de la oposición y una de NC. La de Cs reclama el mismo apoyo institucional del Cabildo a las iniciativas de implantación de energías limpias que el mostrado a la central hidroeléctrica, la del PP advierte de la falta de deslinde del cauce del barranco de Arguineguín y la de NC aboga por el desmantelamiento de las centrales térmicas una vez que esté en funcionamiento.

En materia de energía hay otras dos propuestas, una del PSOE a favor de la incorporación del hidrógeno verde en el transporte y una de Podemos favorable al impulso del autoconsumo y la eficiencia energética.

La iniciativa para la declaración del Parque Nacional de Guguy animan a Cs a demandar la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural Especial de La Aldea y a NC a instar al Consejo de Gobierno a iniciar la propuesta.

El PP propone la actualización de los estatutos del Consorcio de Emergencias y exigir la financiación que corresponde al Gobierno canario y los 19 ayuntamientos que lo conforman. También reclaman el control del rabo de gato y la serpiente real.

Cada grupo político presenta 10 propuestas. En el Mixto, integrado por Cs y Podemos, son 5 en cada caso.