¿Quieres conocer la memoria que custodia el Faro de Maspalomas? Doña Amparo te la cuenta
El Cabildo organiza visitas teatralizadas al mítico monumento, dos veces al mes y en español | Tres personajes guiarán a quienes quieran bucear por la memoria que custodia el museo etnográfico que alberga en su interior
«Este faro no solo ilumina a los barcos, también ilumina recuerdos... Que su luz no se apague nunca». Así termina Juan de León y Castillo, o mejor, el actor que lo representa, Sergio San, la visita teatralizada al Faro de Maspalomas que él mismo se encargó de guiar junto a Doña Amparo (Eliana Melián), hija del cantero y mujer de su último farero, y del Susurro del Faro (Saúl Rodríguez). Juan fue, de hecho, el ingeniero que lo ideó y que dirigió su construcción, así que nadie mejor que él para enseñarlo.
Estos tres actores forman parte de la compañía Ngaro Games SL, dirigida por Wimar Campos y contratatada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fedac, para dinamizar las visitas al mítico monumento de San Bartolomé de Tirajana. La consejera insular de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, presentó este jueves la iniciativa, que responde al nombre de 'Faro de Maspalomas: Un encuentro con lo tuyo', y que se desarrollará dos veces al mes, en semanas alternas, en español y de forma interactiva.
Los tres personajes, que seguirán un guion creado y documentado por Matías Campos, harán un recorrido no solo por el faro, sino por las vivencias, la memoria y los recuerdos de la Canarias de hace 60 o 70 años, aquella que sigue presente en los cientos de objetos que forman parte del museo etnográfico que alberga la construcción tirajanera.
Estas visitas teatralizadas estarán disponibles para el público general los miércoles 29 de octubre, 5 y 19 de noviembre, y 3 y 17 de diciembre, con dos funciones por día (11.00 y 12.30 horas). Los grupos no podrán superar las 15 a 18 personas por sesión para garantizar una experiencia cercana y participativa.
Las personas interesadas en inscribirse para alguna de estas funciones deben mandar un correo a la dirección visitasguiadasfaromaspalomas@fedac.org, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Alonso, que anunció que la idea es prolongar esta iniciativa el próximo año, enmarcó esta propuesta en una apuesta más por dar valor a este edificio, en este caso, en una doble vertiente: combinar la divulgación amena de su riqueza arquitectónica e ingeniera con la de algunas costumbres y oficios tradicionales de las islas, que es, además, otro de los objetivos de la Fedac para contribuir así «a la cohesión social, al apego y al conocimiento de las señas de identidad».
San, o Juan, que tomó la palabra en nombre de los actores, explicó que, en esencia, intentarán «acompañar al visitante e intentar que juegue con el recuerdo». La ruta empieza con una presentación en la planta baja, luego se divide en dos, la mitad sigue a doña Amparo y la otra, al Susurro, como si fueran dos miradas distintas, y finalmente terminarán todos confluyendo en la terraza-cubierta del Faro.
Allí pondrán en común las respuestas a los acertijos que los tres personajes les habrán planteado. Póngase a prueba con el de doña Amparo: 'Sin mí no hay cosecha, me pisan y me abren, pero todos luego me agradecen; no tengo nombre, pero todos me nombran. ¿Quién soy?'. ¿Se lo sabe?