Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Captura de Google Earth que permite una vista aérea del puerto de Pasito Blanco C7

Puertos Canarios tramita prorrogar 25 años a Lopesan en Pasito Blanco a cambio de que invierta 4,1 millones

La empresa pagará un canon anual de 163.457 euros | Entre las obras, a ejecutar en 5 años, figuran placas solares y una torre de control de operaciones

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 12 de junio 2025

Puertos Canarios, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, ha iniciado la tramitación del expediente por el que se concederá a Hijos de Francisco López Sánchez SA (Lopesan) una prórroga excepcional de 25 años para la gestión y explotación del puerto deportivo de Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, a cambio de invertir 4,1 millones de euros (4.164.842) y de abonar un canon anual actualizado de 163.457 euros. En realidad, la inversión considerada relevante a efectos de otorgarle ese plazo extra de la concesión asciende a 3.356.740 euros, pero, aún así, la concesionaria se compromete con Puertos a ejecutar otros 808.101 euros más.

El informe técnico que sustenta el expediente, ahora en información pública, recuerda que Lopesan solicitó por dos veces una prórroga de la concesión, una en 2021 y otra en 2024, y que lo hizo acogiéndose a una normativa que permite otorgar concesiones «excepcionales» siempre que la adjudicataria se comprometa a realizar inversiones consideradas relevantes, que deben cumplir ciertos requisitos. La concesión inicial, dada en 1972, era de 50 años y expiraba en 2022. La disfrutaba la sociedad deportiva Club de Yates Pasito Blanco, pero en abril de 2003 se la cedió a Puerto Deportivo Pasito Blanco SL, de la que Lopesan es administrador solidario.

Atendiendo, por tanto, a ese dictamen técnico, la propuesta inversora de Lopesan, que se compromete a ejecutar en cinco años, cumple con esas condiciones en siete de las ocho actuaciones planteadas. Entre ellas, la de mayor cuantía es la que contempla dotar al puerto de una instalación fotovoltaica, que exigirá un desembolso de 1.171.242 euros.

El resto de acciones tenidas como relevantes para la prórroga son la habilitación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos (137.586 euros), la puesta en marcha de un sistema de contención de vertidos (70.025 euros), la instalación de torretas con telegestión (390.564 euros), la implantación de un sistema de saneamiento por vacío (332.482 euros), la construcción de una torre de control para operaciones portuarias (418.318 euros) y la implementación de un sistema de seguridad portuaria y comunicaciones (836.519 euros).

La actuación que no computa, pero que Lopesan promete ejecutar, tiene que ver con la ampliación en 316,98 metros cuadrados de la zona de ocio y restauración 'La Punta Yacht Club', que tendrá un coste de 808.101 euros. La propuesta contempla crear una zona de comedor interior de 44,12 metros cuadrados y una cámara de frío de 6,06 metros para el servicio de cocina del restaurante, que antes no existían.

Otras cuatro acciones

  • Torretas de telegestión. Se instalarán 134 nuevas torretas con sistema de gestión telemática del suministro de la energía y el agua a las embarcaciones.

  • Saneamiento por vacío. Se usará para las aguas residuales de los edificios, las sentinas de barcos y los residuos Marpol.

  • Torre de control. Se destinará a la centralización, vigilancia y control de las operaciones.

  • Seguridad y comunicaciones. Contempla instalar un sistema de videovigilancia, de control de accesos y de aparcamientos, una red de fibra óptica y wifi.

La instalación fotovoltaica, prevista para autoconsumo y con una potencia total de 190 kWp, se compondrá de 900 metros cuadrados de placas que se montarán a modo de marquesinas o pérgolas en los aparcamientos de las calles Goleta y Bergantín y en 626,50 metros cuadrados de las cubiertas de las siete edificaciones del varadero, y de una red de alumbrado público solar fotovoltaico con 57 nuevos puntos cada 20 metros en los viales interiores del puerto.

Cada pérgola cubrirá cuatro plazas de aparcamiento en batería y se instalarán 9 con 24 placas fotovoltaicas cada una con una potencia de 88,56 kWp. Por su parte, en las cubiertas se colocarán 250 placas fotovoltaicas de 410 Wp.

Las dos estaciones de recarga de vehículos eléctricos se habilitarán en las calles Goleta y Bergantín, dotadas de 4 equipos de doble toma de 22 kW cada una.

El sistema de contención de vertidos conllevará colocar una triple barrera flotante para evitar que un potencial derrame se extienda fuera del puerto: dos barreras de 50 metros ubicadas en la bocana y una de 100 metros al final del pantalán principal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Puertos Canarios tramita prorrogar 25 años a Lopesan en Pasito Blanco a cambio de que invierta 4,1 millones

Puertos Canarios tramita prorrogar 25 años a Lopesan en Pasito Blanco a cambio de que invierta 4,1 millones