Borrar
Ramos, Peñate y Déniz, de izquierda a derecha, tras el recuento del 28M. C7
El PSOE votará por el cambio en San Mateo pero no garantiza estabilidad

El PSOE votará por el cambio en San Mateo pero no garantiza estabilidad

El líder de UVE, Alexis Ramos, se convertirá este sábado en alcalde con el apoyo de AXSM y PSOE, pero no tiene aún mayoría absoluta para gobernar

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de junio 2023, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista de la candidatura de Unión Veguera (UVE) a la Alcaldía de San Mateo, Alexis Ramos, se convertirá mañana sábado en el nuevo primer edil de La Vega con el apoyo de Alternativa por San Mateo (AxSM) y del PSOE, arrebatando el bastón de mando municipal a Antonio Ortega, alcalde de San Mateo desde 2011 gracias a tres mayorías absolutas consecutivas.

Pero el pacto entre UVE, AxSM y PSOE para desbancar al líder de Asamblea por San Mateo (Avesan) de la Alcaldía no garantiza, de momento, la estabilidad del Consistorio porque los dos ediles electos del PSOE se niegan a compartir el Gobierno municipal con esas otras dos fuerzas, que solo suman 5 concejales, frente a los 6 que tiene Avesan.

La candidata de AxSM el pasado 28M, Isabel Peñate, confía en que los ediles del PSOE, con el cabeza de lista a la Alcaldía, José Déniz, a la cabeza, «recapaciten y se animen a entrar en el próximo Gobierno local» y mantiene que «les esperamos con los brazos abiertos porque el reto merece la pena».

Aunque «el objetivo principal está conseguido, que Antonio Ortega deje la Alcaldía», Peñate no esconde que la perspectiva de gobernar cuatro años en minoría no resulta halagüeña, por lo que, en aras de la estabilidad del Ayuntamiento a lo largo del próximo mandato, «espero que a partir del lunes se reconduzca la negociación» y el nuevo Gobierno municipal sea un tripartito.

«Nadie dijo que vaya a ser fácil, pero estoy convencida de que vamos a ser capaces de llevar las riendas del Consistorio. Hay tanta ilusión en el pueblo que no podemos defraudar a la gente», remarca la número 1 de AxSM en las pasadas elecciones.

Al respecto de las negociaciones a tres bandas para conformar una nueva mayoría de gobierno en San Mateo, que continuaban ayer jueves y proseguirán hoy, el secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, declaró ayer que «no hemos puesto en duda, ni mucho menos, el cambio que se tiene que producir» en esta corporación local.

«Lógicamente vamos a pedir el cambio. Ese va a ser nuestro primer objetivo y así se lo hemos manifestado a las otras fuerzas políticas», agregó Franquis sobre el acuerdo para quitar la Alcaldía a Ortega y Avesan.

No obstante, el líder insular del PSOE reconoció que los concejales socialistas de San Mateo han trasladado a UVE y AxSM una propuesta de «Alcaldía compartida», de forma que UVE y Ramos no tengan el bastón de mando a lo largo de todo el mandato.

«Por el número de votos que ha sacado cada fuerza política se debe estudiar y no renunciar a una Alcaldía compartida, no de los tres grupos pero sí de dos grupos, al menos», expuso Franquis sobre esta propuesta, dejando claro, en todo caso, que «el cambio claramente se va a producir» este sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios