Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Uno de los primeros plenos de San Mateo de este mandato, con José Déniz a la izquierda. Cober

El PSOE descarta una moción de censura con Avesan en San Mateo

El portavoz socialista, José Déniz, cesado este martes por el alcalde, asegura que no va a pactar un nuevo Gobierno y acusa al primer edil de «incapacidad»

Jesús Quesada

San Mateo

Jueves, 14 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Déniz, el portavoz del PSOE en el Consistorio de San Mateo cesado el pasado martes por el alcalde, Alexis Ramos, líder de Unión Veguera (UVE), ha negado tajantemente que haya hablado o negociado con Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), la fuerza política con más ediles en esta corporación, la presentación de una moción de censura y ha asegurado que «no la va a haber» con participación del PSOE.

Déniz desveló que el mismo día de su destitución el primer edil le ordenó que desmintiera públicamente su participación en una hipotética moción de censura a su persona junto con Avesan, a lo que se negó. Momentos después fue cesado de todas sus competencias.

La ruptura del tripartito entre UVE, Alternativa por San Mateo (AxSM) y PSOE, que cogobernaba el consistorio desde el 28 de agosto, «la perpetró de forma unilateral el alcalde», resaltó el extercer teniente de alcalde de la corporación veguera.

«A Ramos le ha podido su incapacidad», mantuvo el edil socialista en la comparecencia que ha protagonizado en redes sociales junto a la otra concejal del PSOE, Auxiliadora Ojeda. Ambos están ya en la oposición.

«Van a tener que gobernar en minoría», sostuvo Déniz en esa intervención, dando a entender que los cinco de trece ediles electos que suman UVE y AxSM se han condenado a llevar la gestión del Ayuntamiento en estas circunstancias al expulsar al PSOE del Gobierno local.

Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan) tiene seis concejales, por lo que sólo necesita otro edil para alcanzar la mayoría absoluta, y se ha ofrecido a negociar un cambio de Gobierno con cualquiera de las otras fuerzas representadas en el Consistorio en este mandato.

Avenida de Tinamar y vestido

El portavoz socialista en San Mateo relacionó su cese con el rechazo que mostró al alcalde sobre el proyecto de reordenación del tráfico en la avenida de Tinamar, la calle principal del casco urbano, que el primer edil quiere que vuelva a tener doble sentido. «No lo vemos», dijo Déniz, que echó en falta que el alcalde no haya pedido informe al respecto a la Policía Local (lo emitió de oficio) ni consultara la medida que pretende implantar con los comercios.

Alexis Ramos, líder de Unión Veguera y alcalde de Vega de San Mateo.
Alexis Ramos, líder de Unión Veguera y alcalde de Vega de San Mateo. Cober

También desveló que el PSOE criticó ante el primer edil el gasto asumido por las arcas municipales para participar con una candidata en la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con un traje que costó 30.000 euros, «un gasto desorbitado» que pudo ser mayor si se hubiera asumido la voluntad del alcalde.

Al respecto, advirtió que todos los elementos de ese vestido deben quedar en poder del Consistorio porque se trata de una propiedad municipal. En caso contrario se estaría cometiendo un delito, comentó.

Un alcalde «ausente»

Para José Déniz el primer edil de San Mateo es «un alcalde que está más ausente que presente, con la cabeza puesta en los problemas de su empresa» privada, lo que «le lleva a faltar a decenas de reuniones» de trabajo en el Ayuntamientos, a mantener «una impuntualidad constante» y a saltarse, retrasar y no celebrar las reuniones de coordinación del Gobierno municipal.

«Ramos es seguramente el único regidor grancanario que asume llevar su empresa al mismo tiempo que la Presidencia del Ayuntamiento, cayendo en el error de creer que el ayuntamiento es una empresa», agregó sobre la gestión del líder de UVE como alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios