A prueba en Arinaga un sumergible a pedales
Competición ·
Una universidad alemana elige la costa de Agüimes para probar un prototipo con el que competirá en Londres en 2024Secciones
Servicios
Destacamos
Competición ·
Una universidad alemana elige la costa de Agüimes para probar un prototipo con el que competirá en Londres en 2024Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Un sumergible hecho con el mismo material con el que están hechas las botellas de Coca-Cola, tripulado y que va a pedales se estrenó este martes en las aguas saladas que bañan la costa de Arinaga. Fue el lugar escogido para poner a prueba un proyecto diseñado por tres alumnos de Mecatrónica (área multidisciplinar que mezcla electrónica, mecánica y robótica) de la Universidad alemana de Ciencias Aplicadas de Rhein-Waal o HSRW (Hochschule Rhein-Waal), con campus en la ciudad de Kleve.
Eugenia Herrera, una de las alumnas de ingeniería que ha creado este prototipo, explica que este sumergible ha sido diseñado para participar en una competición mundial, la Submarine Racing World Series, que se celebra en Washington y en Londres y en la que rivalizan submarinos en miniatura de propulsión humana propuestos por universidades de todo el mundo. En concreto, el artefacto creado por estos alumnos de la Rhein-Waal bajo la coordinación del profesor de Biónica, el catedrático William M Megill, entrará en liza en la competición prevista en la capital británica el próximo año.
La particularidad de estas pruebas, explica Herrera, venezolana aunque con abuelos de origen canario, es que por primera vez se realizan en agua salada. «Hasta ahora siempre habíamos trabajado en grandes tanques de agua dulce». De hecho, la competición en sí se celebra en ese tipo de depósitos en los que se mide cuál es el sumergible más rápido en recorrer una determinada distancia.
El minisubmarino que estos días visita Arinaga cuenta con dos metros de longitud y estará tripulado por una persona asistida por una bombona de oxígeno pues el sumergible no es estanco. Se llena de agua. Su único tripulante irá acostado y lo moverá a pedales. Para ponerlo a prueba, lo sumergirán todos estos días hasta el viernes, que es cuando tienen previsto medirlo en una carrera junto al submarino que crearon el año pasado. Pueden llegar hasta los 8 metros de profundidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.