El proyecto del velatorio de Pino Seco afectaría, al menos, a diez árboles
Serán un pino canario, tres dragos y seis flamboyanes | Todos serán trasplantados
La construcción del velatorio que el Ayuntamiento de Mogán tiene previsto levantar en la plaza de Pino Seco, en Arguineguín, afectaría, al menos, a diez árboles, según confirma el edil de Obras, Ernesto Hernández. Se trataría de un pino canario, tres dragos y seis flamboyanes. En el proyecto, en principio, se hablaba de seis, que aparecen señalados en uno de los planos, pero no detalla qué especies.
Esta información del edil viene a confirmar la primera impresión de los vecinos, que tras presenciar una primera visita de Pérez Moreno, la adjudicataria de las obras, al lugar de los trabajos, hicieron público su temor de que el velatorio les pudiese privar de árboles que les dan sombra desde hace, calculan, unos 30 años. Según el concejal, todos serán trasplantados, la mayoría, además, en el entorno.
Esta afección se suma al resto de razones por las que se oponen a la construcción del velatorio en el lugar previsto, cerca de un centro de día de mayores, un colegio y un parque infantil. Han intentado incluso la mediación del Cabildo, que es la institución que financia las obras con cargo al Plan de Cooperación.
En principio, el inicio de los trabajos, adjudicados por un importe de 2,7 millones de euros (2.716.541) y con un plazo de ejecución previsto de 10 meses, podría ser inminente. Los residentes fueron testigos este lunes de la colocación en la plaza de un contenedor de obra.
Para recabar más apoyos en su lucha contra la ubicación del velatorio en la plaza, han hecho circular un vídeo en el que un grupo de residentes se grabó dando lectura a un manifiesto de rechazo.