Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Explicación del proyecto, con la presencia de Antonio Morales, Alejandro Marichal y Marta Martínez Pérez. C7

El proyecto Masdunas II logra retener 14.000 metros cúbicos de arena de duna costera en Maspalomas

Cargos públicos del Cabildo y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana visitan la reserva para conocer los resultados del programa | El proyecto ha plantado 1.198 balancones, ha eliminado 308 goros y ha retirado más de 2.100 metros cúbicos³de vegetación no autóctona

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 13 de junio 2025, 14:10

Comenta

El hábitat de la reserva natural especial de las Dunas de Maspalomas se está recuperando. El proyecto Masdunas II, que se ejecuta desde 2021 y que concluye en diciembre próximo, ha logrado retener 14.000 metros cúbicos de arena en la zona de la duna costera, la más cercana al mar y por donde entra la arena al sistema, lo que contribuirá a fortalecer y ampliar el campo dunar de Maspalomas, más al interior.

Este es uno de los resultados que ha deparado el programa promovido y financiado por el Cabildo y que este viernes fue dado a conocer 'in situ' a una comitiva de cargos públicos de la institución insular y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, Raúl García Brink, consejero insular de Medio Ambiente, y Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, entre otros, asistieron y participaron activamente en la plantación de cuatro nuevos balancones ('Traganum moquinii'), la especie vegetal que en su desarrollo acaba reteniendo arena y generando dunas.

En la foto superior, el presidente del Cabildo planta uno de los balancones previstos para la demostración ante los medios de comunicación. David Delfour
Imagen principal - En la foto superior, el presidente del Cabildo planta uno de los balancones previstos para la demostración ante los medios de comunicación.
Imagen secundaria 1 - En la foto superior, el presidente del Cabildo planta uno de los balancones previstos para la demostración ante los medios de comunicación.
Imagen secundaria 2 - En la foto superior, el presidente del Cabildo planta uno de los balancones previstos para la demostración ante los medios de comunicación.

Marta Martínez Pérez, gestora de la reserva y bióloga responsable del proyecto Masdunas, recordó que en el Masdunas I se hicieron tres aportes de arena desde la Punta de La Bajeta hasta la duna costera en Playa del Inglés, unos 60.000 metros cúbicos.

Parte de aquella arena se perdió, pero, según precisó Martínez, con el refuerzo de la duna costera gracias a la plantación de balancones, la instalación de captadores de arena y los aportes de otros casi 3.000 metros cúbicos que en los últimos meses ha estado realizando el Ayuntamiento desde el Paseo Costa Canaria, donde se había estado acumulando, se han logrado retener 14.000 metros cúbicos.

Las dos fases del Masdunas han permitido recuperar el 85% de la superficie degradada del frente dunar

Este dato se ha obtenido gracias al uso de tecnología avanzada, como los Modelos Digitales del Terreno (MDT) y los vuelos fotogramétricos, que han permitido analizar con precisión la evolución del campo de dunas.

Como prueba del éxito de este programa, Morales aportó más datos, entre otros, por ejemplo, el aumento de ejemplares de vegetación estabilizadora del campo dunar. En 1961, cuando aún no se había desarrollado la zona turística, había 383 balancones. En 2023 se habían reducido a 259. Pero gracias al Masdunas hoy hay plantados 1.198 balancones, un 75% más que en 1961. El porcentaje de éxito en esas plantaciones ha sido de un 92%, precisó. Además de los balancones, el proyecto ha instalado 20 captadores de arena de gran tamaño que también han dado buen resultado, 10 en 2024 y otros 10 en 2025.

Un trabajador perfora la arena para hacerle hueco a un nuevo balancón. David Delfour

Tendrá continuidad

A la vista de los buenos resultados obtenidos, que han permitido recuperar el 85% de la superficie degradada del frente dunar, Martínez apuntó que haría falta una tercera fase del proyecto «para tratar de acabar de plantar los balancones, mantenerlos, que no se entierren y que el sistema quede recuperado». Morales aprovechó el momento para dejar claro que tendrá continuidad. «Es un proyecto de vanguardia, de referencia y alcance internacional que está consiguiendo frenar el deterioro de un espacio único de dunas desérticas», subrayó.

Np en vano, ha generado interés en otros países, como Cabo Verde. Ese papel de avanzadilla también lo puso sobre la mesa el consejero Raúl García Brink. «Queremos que este proyecto siga siendo un referente en restauración costera insular, combinando herramientas tecnológicas avanzadas, ciencia aplicada y educación ambiental».

Morales también informó de que se han eliminado 308 goros de piedra, se han retirado más de 2.100 metros cúbicos de vegetación no autóctona, y gestionado 1.150 metros cúbicos de flora exótica invasora, se han retirado 6 toneladas de tilapia de la Charca de Maspalomas, se ha ordenado para el uso público el espacio y se han incorporado 8 agentes de Medio Ambiente. «Ningún espacio natural en Canarias tiene tantos».

Y para proteger el entorno, se han instalado o reubicado 5.919 bolardos y estacas, delimitando zonas sensibles y evitando el tránsito no autorizado por áreas vulnerables del ecosistema.

Antonio Morales, García Brink, Roberto Castro y Marta Martínez, en la visita a la Charca de Maspalomas. David Delfour

Hasta 30 especies de aves un día en la Charca

La visita incluyó una parada en la Charca de Maspalomas, donde el Cabildo aprovechó para informar de otros proyectos que se están ejecutando en la reserva. Marta Martínez apuntó un dato. «Los ornitólogos me dicen que la Charca está mejor que nunca». Además, un estudio de seguimiento con SEO BirdLife censó el paso de 2.221 aves de 33 especies. Roberto Castro, de Fénix Canarias, informó de la colocación de una microisla artificial con cámara en la Charca para proteger a las aves de depredadores, como los gatos. Rafael Herrera, director de Desarrollo Sostenible de Canaragua, explicó el Horizon Natalie, que está diseñando un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible de manera participada. El Instituto Ecoaqua evalúa el impacto de especies invasoras como la tilapia y el cangrejo azul. Y por su parte, Impulsa Maspalomas, que invertirá 1,5 millones en las dunas, destinará 826.000 euros para señalización, digitalización y sensorización del espacio. Esta parte del proyecto ya ha salido a concurso. Y otros 636.000 euros más irán a parar a la eliminación de especies invasoras, la revegetación con flora autóctona del lugar, la recuperación de la circulación hídrica de la Charca, el rediseño de senderos y puntos de observación y soluciones paisajísticas frente a los efectos del cambio climático.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El proyecto Masdunas II logra retener 14.000 metros cúbicos de arena de duna costera en Maspalomas