Un proyecto de control remoto de colmenas 100% grancanario
El vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, visita el prototipo del sistema, que se prueba en Arucas, para conocer en tiempo real y a distancia el estado de cualquier apiario
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 30 de julio 2024, 17:00
El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, visitó este martes el proyecto que financia su departamento con 30.000 euros para el seguimiento a distancia del estado de las colmenas, una labor que facilita la tarea de los apicultores grancanarios ya que, por la orografía y características de la vegetación isleña, sus producciones están disgregadas en barrancos y zonas de complicado acceso y lejos de sus lugares de residencia.
Hidalgo visitó el apiario de Arucas que está probando un prototipo del proyecto Apiotcan, que desarrolla la Asociación de Apicultores de Gran Canaria (ApiGranca), y conoció los primeros resultados de una herramienta que está en su primera fase y que se desplegará en otra decena de apiarios de la isla en los próximos meses.
Hidalgo destacó que Apiotcan «no solo favorecerá el tratamiento, seguimiento y control de las colmenas, sino que mejorará las condiciones de trabajo de los 300 apicultores que existen en la isla, que explotan 12.000 colmenas que suman 100.000 abejas.
A través de Apiotcan un apicultor podrá conocer a distancia y en tiempo real el estado de sus colmenas sin desplazarse ni perturbar a las abejas. Esto permitirá una apicultura predictiva con mejores y más sanas colonias, mayor producción y ahorro en costes.
El sistema mide mediante sensores la temperatura interior en la colmena, la humedad, el sonido, la vibración y el peso, datos que envía a un equipo central que los reenvía, por wifi o red telefónica, a un servidor en internet para que el apicultor los vea en cualquier dispositivo. Además esta unidad central se comporta como una estación meteorológica al medir la temperatura, humedad, luminosidad y pluviometría en el apiario.
Apiotcan ha sido desarrollado, entre otros, por el vicepresidente de ApiGranca, Francisco Hernández, y Antonio Quesada, un reconocido biólogo, y sus datos se convertirán en Big Data porque ApiGranca colabora con investigadores de la ULPGCy universidades de la Península, Bélgica y Francia que llevan a cabo estudios sobre la progresiva mengua del número de abejas en todo el mundo.