Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Mapa de ubicación de la granja de cultivo de lubinas en la costa de La Aldea de San Nicolás. C7
El proyecto acuícola elegido para La Aldea criará 5.600 toneladas anuales

El proyecto acuícola elegido para La Aldea criará 5.600 toneladas anuales

La propuesta que ganó el concurso convocado por Pesca prevé instalar 24 viveros entre las puntas Góngora y de La Aldea y ocupará 47,206 hectáreas marinas

Jesús Quesada

La Aldea de San Nicolás

Jueves, 28 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto ganador del concurso público convocado por el Gobierno canario para otorgar una concesión acuícola en la costa de La Aldea de San Nicolás propone instalar 24 viveros flotantes de 30 metros de diámetro y 20 metros de profundidad entre las puntas Góngora y de La Aldea para producir un máximo de 5.400 toneladas anuales de lubina a partir del sexto año desde el inicio de la actividad.

El proyecto seleccionado por la Dirección General de Pesca, promovido por la empresa Gran Canaria Bass Company SL, pretende ocupar una superficie marina total de 472.064 metros cuadrados (47,206 hectáreas) dentro de la Zona de Interés Acuícola (ZIA) GC-9 con viveros situados a entre 22 y 54 metros de profundidad y que estarán anclados al fondo.

La propuesta que se somete a información pública durante un mes prevé un volumen de cultivo total de 339.292 metros cúbicos (14.137 por cada vivero) para cumplir con el objetivo de producción máxima de 5.400 toneladas anuales de lubina, una cifra inferior al tope de aprovechamiento permitido para esa franja de la ZIA GC-9 que es de 6.000 toneladas.

Con un presupuesto de ejecución estimado en 6,82 millones de euros, sin impuestos, la concesión solicitada en el litoral oeste de la isla se localiza a 7.4 millas náuticas del Puerto de las Nieves, en Agaete, e iniciaría la siembre de alevines en el sexto mes desde el inicio de los trabajos, que es cuando acabaría el montaje de los viveros y podrían montarse las redes.

Acantilados del litoral aldeano en los que se ubicará la concesión acuícola.
Acantilados del litoral aldeano en los que se ubicará la concesión acuícola. C7

El proyecto detalla que las jaulas se sustentarán en un entramado rectangular de cabo de 180 metros de ancho y 460 metros de largo, cubriendo así una lamina de agua de 86.400 metros cuadrados de superficie, y que para el amarre al fondo marino se utilizarán anclas unidas al entramado donde se fijan los viveros a través de estachas, cadenas y boyas de sustentación.

Para hacer realidad este proyecto la promotora no necesita ejecutar obra alguna en tierra con anterioridad porque ya dispone de instalaciones que lo evitan. Y tampoco precisa la construcción de criaderos durante, al menos, dos años de producción porque los alevines se importarán de incubadoras ubicadas en la Comunidad Europea. Posteriormente se barajan varias opciones para su localización, pero entre ellas no figura su instalación en el recinto portuario de La Aldea.

La construcción de una instalación en tierra para el preengorde de los peces no está prevista hasta el tercer año de producción y aunque no se ha definido todavía el lugar sí se ha descartado también el puerto de La Aldea como alternativa.

El Puerto de La Aldea como base

Para ejecutar la obra sí se pretende usar el puerto aldeano para montar los fondeos y los entramados, y las instalaciones en su franja costera para fabricar los viveros. También allí tendrían su base las embarcaciones que operarán en la granja al ser el más próximo a la concesión.

Vista del puerto de La Aldea que se usará como base de operaciones de la concesión.
Vista del puerto de La Aldea que se usará como base de operaciones de la concesión. C7

Además, durante la construcción se pretende utilizar un área de 200 metros cuadrados adyacentes a la rampa del puerto para el acopio de material (anclas, boyas, cabos, cadenas...) y usar el espacio contiguo (700 metros cuadrados) para su montaje y preparación.

Y durante la explotación se usaría una zona de acopio fuera de la zona portuaria, todavía por determinar, desde dónde se transportarán los materiales y pienso para el funcionamiento diario de la instalación.

Primero lubinas, luego tal vez medregal y bocinegro

Aunque el objetivo del proyecto acuícola en aguas de La Aldea, próximas a las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Tamadaba, Guguy y Sebadales de Guguy, es el cultivo de la lubina (Dicentrarchus labrax), la propuesta seleccionada para iniciar esa actividad en la costa oeste de Gran Canaria no descarta que más adelante puedan criarse en estas granjas otras especies como el medregal o seriola (Seriola dumerili) y el bocinegro o pargo (Pagrus pagrus).

Localización de la ZIA GC-9 y de las Zonas de Especial Conservación más próximas.
Localización de la ZIA GC-9 y de las Zonas de Especial Conservación más próximas. C7

El suministro de hielo se conseguirá inicialmente en la cofradía de pescadores de Agaete, aunque no se descarta la construcción de un fábrica de hielo para surtir las necesidades de la instalación, bien en el mismo puerto de La Aldea o bien en algún lugar cercano disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios