Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Imagen del prototipo de aerogenerador flotante X30 situado en el campo de ensayos de la Plocan. EFe
Un prototipo estrena la producción de energía eólica flotante en España

Un prototipo estrena la producción de energía eólica flotante en España

Gran Canaria ·

El aerogenerador X30 que se prueba en el campo de ensayos de la Plocan, en Jinámar, da el primer kilovatio/hora en aguas españolas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de marzo 2023, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El prototipo de aerogenerador flotante X30 que se prueba en el campo marino de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), frente a la costa de Jinámar, ha producido el primer kilovatio/hora que genera en España un sistema eólico de esas características.

El dispositivo de la empresa española X1 Wind ya suministra electricidad a la red de Plocan e inicia la fase de pruebas para validar la plataforma en condiciones reales de operación antes del despliegue comercial de esta tecnología, que incluye un desarrollo novedoso en los anclajes, más respetuoso con el fondo.

El consejero delegado de X1 Wind, Álex Raventos, ha destacado la innovación que aporta el amarre TLP en vertical, que reduce la huella ambiental de la plataforma que soporta a la turbina y mejora la compatibilidad del espacio con otros usos como la pesca, al necesitar una superficie de 20 por 20 metros mientras las tradicionales necesitan entre 800 y 1.000 metros.

Además, la plataforma se orienta de forma pasiva con el viento al rotar alrededor de un punto de anclaje, lo que reduce costes y proporciona una escalabilidad mejor que otros sistemas fijos. El diseño permite turbinas de más de 15 megavatios, cada una de ellas con capacidad para dar electricidad a 20.000 hogares.

El prototipo de aerogenerador flotante que ha producido el primer kilovatio/hora junto a la Plocan.
El prototipo de aerogenerador flotante que ha producido el primer kilovatio/hora junto a la Plocan. EFE

Esta tecnología «es muy adecuada» para fondos como los canarios, porque el sistema de anclaje con líneas verticales «permite también fondearlo en aguas más profundas».

Canarias, ha señalado Raventos, tiene «unas condiciones ideales para la eólica marina, además de un viento excepcional, el mejor de Europa» que puede reducir costes de generación. Y sus puertos también tienen ya «una cadena de suministro especializada que ha trabajado históricamente en mantenimiento de plataformas petrolíferas y que puede reconvertirse», ha añadido.

Una «época apasionante»

El director de la Plocan, José Joaquín Hernández Brito, ha destacado la «época apasionante» que se vive en la actualidad, de transición en la forma de producir la energía y la oportunidad de aprovechar la energía del viendo en el ámbito marino. «Solo hace falta desarrollar las tecnologías y no depender del exterior» y, en ese reto, ha dicho, «estamos de enhorabuena» porque «una tecnología española con empresas españolas, jóvenes y dinámicas, ha obtenido financiación europea y han conseguido instalar con éxito el prototipo y demostrar que esa tecnología es viable«.

El director de la Plocan y el consejero delegado de X1 Wind ante una imagen del prototipo.
El director de la Plocan y el consejero delegado de X1 Wind ante una imagen del prototipo. EFE

Canarias, ha remarcado el director de esta instalación científica única en España, «puede desempeñar ese papel de banco de ensayos europeo para todo tipo de tecnología renovable«.

Hernández Brito ha celebrado el «éxito de la tecnología española», que supone avanzar en «no depender tecnológicamente del exterior, porque tan malo es depender de las energías como depender de la tecnología», así como el hito alcanzado al demostrar que «en Canarias se pueden aprovechar de una forma sostenible, ecológica y eficiente las energías en compatibilidad con otros usos del medio marino en aguas profundas y suficientemente alejadas de la costa«.

Gran Canaria alberga la única de las seis áreas marinas de alto potencial para la energía eólica definidas por el Ministerio de Transición Ecológica que el Gobierno de Canarias piensa desarrollar, por las sinergias que espera que esos parques encuentren con el sistema de almacenamiento masivo de energías limpias que ya está en construcción en la isla, la central de bombeo Salto de Chira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios