Punto limpio de Montaña Cardones, en Arucas. / ARCADIO SUÁREZ

El PP pide flexibilizar los límites para entregar residuos en los puntos limpios

Las enmiendas del Grupo Popular a la ordenanza del servicio proponen 10 años de exención fiscal para incentivar las entregas de los ciudadanos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El Grupo Popular del Cabildo ha presentado varias enmiendas al proyecto de ordenanza reguladora del servicio público de gestión de la red de puntos limpios y plantas de transferencia para aumentar las prestaciones e introducir mejoras que doten de mayor eficiencia a la gestión y tratamiento de los residuos que se generan en la isla.

En primer lugar, el PP ha solicitado que, en relación al régimen fiscal previsto en el proyecto de ordenanza, se establezca un período de transición de 10 años con cuota cero o exención fiscal con el objetivo de incentivar entre los ciudadanos el uso y entrega de residuos en las distintas instalaciones.

El Grupo Popular propone también flexibilizar las condiciones de entrega en los puntos limpios, pues el proyecto de ordenanza pone limitaciones que dificultarán la entrega de distintos materiales, como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. A su juicio, si solo admiten dispositivos «enteros, montados y sin partes rotas», o prohiben la entrega de sustancias mezcladas en el caso de pinturas, disolventes o barnices, «muchos ciudadanos optarán por no trasladar estos residuos hasta los puntos limpios y acabarán en la calle junto a los contenedores de basura».

Asimismo, el PP plantea que, en cierto tipo de residuos de origen doméstico, se incremente la cantidad máxima admisible contemplada en la ordenanza, caso de los cartuchos de tinta de impresoras o tóneres, pues se fija un número «claramente insuficiente a tenor del uso actual» de este tipo de componentes.

Para las plantas de transferencia, donde se compactan residuos de varios municipios, el PP aboga por que se permita, «en situaciones excepcionales debidamente justificadas, derivar directamente estos residuos a los dos ecoparques» de la isla.

Según el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, «la gestión de los residuos, su reciclaje, valorización y aprovechamiento es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Gran Canaria a corto y medio plazo».