Borrar
Cabildo, Diócesis y Consistorio de Teror presentaron el programa provisional de las fiestas. JUAN CARLOS ALONSO

El programa de las fiestas del Pino, sin romería, está a expensas del covid

Cabildo, Diócesis y Consistorio de Teror intentan mantener la ofrenda y preparan varios eventos a la espera de la evolución de la pandemia

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de julio 2021, 02:00

Comenta

Sin la tradicional romería y con una ofrenda de la que todavía no se ha decidido el formato, en 2021 volverán a celebrarse las fiestas del Pino. Tras un año en blanco debido a la covid, la Fiesta Mayor de Gran Canaria regresará en septiembre a Teror con una programación recortada, adaptada a las normas de seguridad sanitaria y sin concretar.

La evolución de la pandemia en los próximos dos meses determinará qué actos institucionales, religiosos y festivos tendrán lugar finalmente. De momento se ha descartado la celebración de la romería que desde 1952 se celebra cada 7 de septiembre (con la única excepción de 2020), pero no la Bajada de la Virgen del camarín que ocupa en la basílica ni las procesiones del Pino y de Las Marías.

En principio está confirmado el pregón a cargo de la ministra de Sanidad, la grancanaria Carolina Darias, el 27 de agosto, así como el Encuentro Folclórico de Gran Canaria (con solistas de las siete islas), el 6 de septiembre, y el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, programado el 11 de septiembre.

El pregón de Darias será el 27 de agosto, el Festival Folclórico se celebrará el 6 de septiembre y el Teresa de Bolívar sonará el día 11 del mismo mes

Cober

Los dos últimos actos, organizados por la Fundación Nanino Díaz Cutillas, tendrán carácter gratuito y se desarrollarán en espacios acotados al aire libre que cumplirán la actual normativa de aforos reducidos. El primero se celebrará en la plaza del Pino y el Encuentro Teresa de Bolívar tendrá lugar en la plaza de Sintes. Para ambos eventos el público deberá acceder con entradas, que podrán adquirirse previamente a través de la plataforma www.tureservaonline.es.

La basílica, con un aforo actual de 200 personas, acogerá los habituales oficios religiosos en estas fiestas y prevé ampliar sus horarios para dar cabida a más peregrinos.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en Gran Canaria «no termina de irse y condiciona la elaboración del programa» entre la corporación insular, la Diócesis de Canarias y el Ayuntamiento de Teror.

Guacimara Medina, consejera insular de Cultura, mantuvo que «estamos obligados a continuar la senda de la prudencia y a ser sensatos» y comentó que la programación final de las fiestas «se irá desgranando y dando a conocer a poco a poco».

El nuevo alcalde de Teror, Sergio Nuez, subrayó que «vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para celebrar las fiestas» y contribuir así a la recuperación del comercio del municipio. «Fiestas del Pino habrá, pero con mucha responsabilidad. Se hará lo que se pueda hacer», sostuvo en la presentación de los actos en honor a la Patrona de Gran Canaria.

El vicario de la Diócesis, Hipólito Cabrera, adelantó la intención de la Iglesia de celebrar los actos religiosos «en la medida en que el covid y Sanidad lo permitan», entre ellos la Bajada de la Virgen del camarín, las procesiones del Pino y de Las Marías y los actos de culto en el interior de la basílica. Según indicó, la afluencia al templo de Teror se ha incrementado en los últimos meses, en particular durante los fines de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El programa de las fiestas del Pino, sin romería, está a expensas del covid

El programa de las fiestas del Pino, sin romería, está a expensas del covid