Municipalistas Primero Canarias, así se llama el nuevo partido liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández
El pabellón de Infecar acogió la presentación del proyecto político nacido de los escindidos de NC y que quiere «construir las islas desde el municipalismo»
Municipalistas Primero Canarias es el nombre del nuevo partido político liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández tras romper con Nueva Canarias (NC) y con el que concurrirán a las próximas elecciones. La Institución Ferial de Canarias (Infecar) en Las Palmas de Gran Canaria acogió este lunes la presentación del nuevo proyecto que pretende «construir las islas desde el municipalismo».
Alrededor de 1.000 personas se dieron cita y presenciaron cómo por fin se descubría el nombre del partido. Municipalistas Primero Canarias responde a que primero están las personas, por encima de etiquetas, según explicó Hernández en la presentación. «Y Primero Canarias por encima de divisiones internas. Y por encima de personalismos, y la tierra por encima de todo», apuntó el alcalde de Agüimes y líder de Roque Aguayro.
«Hoy podemos decir que ya estamos aquí, hemos llegado. Este partido ya está bautizado». Así arrancó Sosa su discurso acompañado por la comisión gestora al completo frente a un público que respondió con aplausos y gritos su intervención.
La Sala Canarias de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), con capacidad para 730 personas, se quedó pequeña para acoger la presentación del partido Municipalistas Primero Canarias (www.primerocanarias.com). Este fue precisamente uno de los anuncios que se hicieron en la tarde de este lunes, el nombre de la formación que lideran los alcaldes de Gáldar y de Agüimes, Teodoro Sosa y Óscar Hernández. Una nueva formación que según señalaron quiere desde el municipalismo defender los intereses de Canarias, «por encima de siglas y personalismos».
La fuerza política «municipalista, nacionalista y progresista que nace desde la base, desde los municipios, desde la gente», cuenta con el respaldo de ocho formaciones locales de la Gran Canaria, 22 concejales escindidos de NC y otros actores políticos de Canarias. Porque tanto Teodoro Sosa como Óscar Hernández repitieron al encendido público, y a los que se quedaron fuera y vieron la presentación a través de una pantalla, que tienen la intención de estar en todas las instituciones de Canarias hasta llegar a Madrid «para defender primero Canarias», como reza el nombre del partido. Y algo que se repitió en el discurso a la hora de presentar «el ilusionante proyecto» es que el nuevo partido político pretende defender Canarias «por encima de todo», no como aquellos «que se quitan la chaqueta de canario cuando llegan a Madrid y se ponen la del partido» correspondiente, señaló Sosa.
Pero, apuntó el presidente de la comisión gestora de la recién nacida formación, Óscar Hernández, «para defender Canarias, primero hay que entenderla, vivirla calle a calle, plaza a plaza, barrio a barrio», de ahí que no hayan querido dejar de lado la palabra Municipalistas, de la que hacen gala a la hora de poner en valor en valor la experiencia gestora que tienen los integrantes del partido en sus respectivos municipios.
Ese municipalismo, aseguraron, será la seña de identidad para llegar a todas las instituciones regionales y nacionales, aunque para ello haya que rubricar alianzas. Teodoro Sosa aseguró que no es el momento de decir con quién sí y con quién no, en todo caso, «con todos menos con la extrema», y ese con todos incluye a Coalición Canaria e «incluso a quienes eran nuestros antiguos compañeros», en referencia a Nueva Canarias. Porque, «primero es la gente, primero es Canarias, nuestra tierra, donde nacimos y soñamos» vivir, lejos de etiquetas de derechas o izquierdas, incidieron tanto Sosa comoHernández.
Y aunque el tono del discurso fue nacionalista por encima de insularista ante unos seguidores entregados, llegados de toda la geografía Gran Canaria, «no somos radicales», puntualizó el alcalde de Gáldar, que abrió la puerta a dejar la Alcaldía galdense de cara a próximos comicios. Sosa aseguró que no se aferra a ningún cargo ni lugar: «Estaré donde me digan los compañeros y compañeras», donde decidan las asambleas y el nuevo partido.
Eso sí, siempre «con principios y valores», con coherencia, dijo Sosa, que no tuvo reparos en criticar la alianza que conformó NC con Sumar para las elecciones europeas de 2024 y que, «no lo han reconocido», supuso un batacazo electoral.
Y a diferencia de otras formaciones, «esto no va de un reparto de cargos, es cuestión de lealtad al pueblo», al tiempo que advirtió que «no sobran los que no han nacido en Canarias» y defendió que «somos solidarios» con los de fuera, a los que recibimos «con los brazos abiertos». Y aunque «no somos excluyentes, primero es la defensa de los intereses de Canarias». Así que «Primero Canarias es nuestro nombre, y Municipalistas es nuestro apellido».
Además, Teodoro Sosa, que no ostentará cargos orgánicos en el nuevo partido para que no lo acusen de personalismos, quiso llamar la atención sobre el hastío que siente la población hacia la clase política, sobre todo los jóvenes que no tienen oportunidades de prosperar o de aspirar a una vivienda digna o a la emancipación de sus progenitores. «Pero todos los políticos no somos iguales». Municipalistas Primero Canarias «será el gran paraguas para acoger a todos quienes piensan que luchar por esta tierra merece la pena». Y para eso «venimos a renovar, no a dividir», lo que incluye que el nacionalismo canario recupere la representación del archipiélago en el Congreso de los Diputados.