Borrar
Imagen de la conversación entre Horna y Pedrero que dio inicio a la investigación por las Jornadas del Paisaje. C7
El primer correo de la trama fue a un email particular «para no dejar rastro»

El primer correo de la trama fue a un email particular «para no dejar rastro»

Caso Jornadas del Paisaje ·

La UDEF determina que Horna se beneficiaba de los contratos suscritos entre el Cabildo y Millares, Torres, empresas de servicios y patrocinadores

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 8 de octubre 2023, 23:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En abril de 2022, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial procedieron a la detención del interventor general del Cabildo Insular de Gran Canaria, Juan José Sánchez Arencibia, de su mujer Ángeles Horna -dueña de la empresa de comunicación Imaco 89-, los periodistas Míchel Jorge Millares y Mónica Torres y el director general del Plan Insular de Ordenación (PIO), Víctor Quevedo, en una investigación que posteriormente acabaría con la también imputación de la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda y del que era director general de Política Territorial, Rafael Pedrero.

Un caso Jornadas del Paisaje que nació, según la UDEF, tras la denuncia presentada por el funcionario Rafael Ramírez y el hallazgo de un controvertido correo enviado el 19 de octubre de 2016 por Ángeles Horna a Rafael Pedrero en el que le instaba a que utilizara su email particular para tratar la primera de las contrataciones «para no dejar rastro».

Todo ello en el marco de una investigación llevada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria por la presunta comisión por parte de estas personas de un presunto delito de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, cometidos supuestamente contra el Cabildo Insular de Gran Canaria con la organización y celebración de cuatro ediciones de las Jornadas del Paisaje los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Los investigados

José Juan Sánchez
Interventor

José Juan Sánchez

Es el interventor general del Cabildo Insular de Gran Canaria y esposo de Horna.

Ángeles Horna
Directora de Imaco

Ángeles Horna

Periodista y propietaria de la empresa Imaco 89, además de esposa del interventor.

Inés Miranda
Consejera

Inés Miranda

Sigue siendo la consejera del área de Política Territorial y Paisaje de la Corporación.

Víctor Quevedo
Director general

Víctor Quevedo

Arquitecto y era director general del Plan Insular de Ordenación (PIO).

Rafael Pedrero
Director general

Rafael Pedrero

Ostentaba por aquel entonces la plaza de director general de Política Territorial.

Mónica Torres
Periodista

Mónica Torres

Ejercía en el año 2019 el cargo de directora de la empresa Yedra Comunicación.

Ahora, tras muchos meses de investigación, el titular del juzgado y el fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, tienen en sus manos un extenso informe de más de 400 folios en el que la UDEF analiza una por una las conversaciones por teléfono, mensajes, correos y demás comunicaciones llevadas a cabo entre los investigados que conducen a estos agentes a unas conclusiones claras y contundentes.

La primera, que Ángeles Horna «se beneficiaba de los contratos efectuados entre la Consejería de Política Territorial y las empresas organizadoras de las Jornadas del Paisaje», en contra de lo manifestado por la investigada en todo momento. De esta manera, el informe constata que gran parte de los pagos realizados a las empresas de Millares y Torres por organizar los eventos, luego eran transferidos a Imaco 89, un modus operandi que repetían las empresas que también fueron contratadas por el Cabildo para realizar servicios a las Jornadas del Paisaje y que ingresaban parte del montante percibido a la mercantil de Horna, esposa del interventor del Cabildo.

Por último en este apartado, que entre Horna, Millares y Torres se quedaron con las diversas cantidades ingresadas por varias empresas en concepto de patrocinios, en contra de la mecánica habitual utilizada por el Cabildo en los eventos organizados por la institución de recuperar con estas aportaciones, parte del dinero público invertido.

Expone el informe policial que la consejera Inés Miranda y los directores generales Rafael Pedrero y Víctor Quevedo «tenían pleno conocimiento de la participación y dirección de Ángeles Horna en todas las Jornadas del paisaje», puesto que se reunieron «con ella en varias ocasiones» para la «organización de las mismas, para remitir invitaciones o dar el visto bueno a la contratación de determinadas empresas para la prestación de algún servicio» con cargo al Cabildo, «incluso antes de las fechas de inicio del expediente de contratación».

De esta forma, «tendrían conocimiento» de que determinados contratos adjudicados a varias mercantiles «estarían siendo ejecutados por otras personas, a pesar de no haber sido contratados al efecto».

Contratos irregulares

También, que se ejecutaron contratos presuntamente irregulares con conocimiento previo del interventor investigado, entre el Cabildo grancanario y las empresas Instituto Canario de Telecomunicaciones SL -propiedad de Míchel Jorge Millares- en 2016 a 2018 y Yedra Comunicación -de Mónica Torres- en 2019.

Este informe determina que las adjudicaciones por las vías de contrato menor y contrato de servicio mediante un procedimiento negociado y sin publicidad se ejecutaron con el propósito del «fraccionamiento» de los acuerdos como así ya sostuvo en noviembre de 2020 la asesoría jurídica de la Corporación en un informe incorporado a la causa. De esta forma, evitaban tener que usar otro tipo de contratación ajustada a la legalidad con publicidad y libre concurrencia que les comprometería el ser ellos los organizadores.

Solo en una de las ediciones, la de 2019, la Consejería planteó el referido contrato de servicio negociado y sin publicidad por 29.969 euros, pero solo dio un plazo de cinco días naturales no justificado a las empresas invitadas para que realizaran sus propuestas, de aplicación «jurídicamente improcedente».

La UDEF entiende que esa maniobra se utilizó para enmascarar una adjudicación a dedo a la trama de Horna, ya que la investigada ya trabajaba de «forma velada» en la organización con carácter previo al inicio del expediente de contratación, utilizando a sus testaferros Millares y Torres.

Los investigadores cuantifican en cerca de 200.000 euros el dinero invertido por el Cabildo Insular de Gran Canaria en la celebración de las cuatro Jornadas del Paisaje investigadas.

José Juan Arencibia manejaba documentación de Imaco 89

El informe describe que el interventor del Cabildo, José Juan Arencibia, «no desempeñaba cargo alguno» dentro de Imaco 89, la empresa de su mujer Ángeles Horna, «si bien» en los archivos extraídos del servidor con ocasión de la entrada y registro en el Cabildo «se observó» que «manejaba diversa documentación de la mercantil de su mujer», así como participó en la compra y venta de «determinadas propiedades de la sociedad Imaco 89».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios