El presupuesto de San Bartolomé de Tirajana para 2025 crece en 4 millones y asciende a 102.525.000 euros
Si se le suman las cuentas de las entidades municipales, la cuantía alcanza los 104,018 millones de euros | NC ve un copia y pega del de 2024 y el PSOE, que no se pronunció en el pleno, no se cree la propuesta dada la «mala ejecución del presupuesto de este año»
San Bartolomé de Tirajana ya tiene presupuesto para 2025 y es el presupuesto que se puede tener. Con estas palabras resumió el alcalde, Marco Aurelio Pérez, la propuesta económica del gobierno local para el próximo ejercicio, que crece en 4 millones de euros respecto al de 2024 y que asciende a 102.525.000 euros. Si se le suman las cuentas de las entidades públicas municipales alcanza los 104,018 millones de euros.
El presupuesto fue aprobado este jueves con los 14 votos del ejecutivo local en un pleno extraordinario que resultó muy rápido porque de los dos grupos de la oposición, cuyos 9 ediles votaron en contra, solo NC manifestó su postura durante la sesión. El PSOE decidió pronunciarse a posteriori vía nota de prensa.
Lo importante de este presupuesto, subrayó el alcalde, es que le permitirá al Ayuntamiento atender todos los gastos del personal y los servicios esenciales, que son la piedra angular de toda gestión municipal. En todo caso, también dijo que, pese a las limitaciones de recursos que impone la regla del techo de gasto, que estará para 2025 en 106 millones de euros, el presupuesto contempla 8,6 millones en inversiones.
También quiso destacar que la propuesta de ingresos y gastos crece y que lo hace fundamentalmente en dos apartados, en el capítulo de personal, que se incrementa en casi un millón de euros, y en las partidas vinculadas a los servicios de recogida de residuos y de la selectiva.
Samuel Henríquez, de NC, dijo de este presupuesto que es un copia y pega del de 2024 y que por eso peca de continuismo. Les reprochó además que prevea para algunos servicios, como el de salvamento y socorrismo en playas y el de alumbrado público, partidas que «ya saben que son insuficientes».
La exalcaldesa y portavoz del PSOE, Conchi Narváez, dejó clara, acabada la sesión, que su grupo no se cree esta propuesta de presupuestos dada la «mala ejecución del de este año», del que, según sus datos, no han logrado gastar la mitad, más de 60 millones de euros. Así las cosas, el PSOE da un «suspenso rotundo» a la gestión económica de este gobierno de PP-AV y CC.
En la misma sesión se aprobó encomendar a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias la redacción del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Maspalomas-Costa Canaria, que tendrá un coste de 969.943 euros, de los que 290.000 serán aportados por el Ayuntamiento y 679.943 por el Gobierno.