Foto de archivo de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Agüimes. / C7

El presupuesto de Agüimes para 2023 dedicará 1 de cada 4 euros a bienestar comunitario

El Ayuntamiento afronta el nuevo ejercicio con una «excelente salud económica»: cero euros de deuda financiera y «una de las presiones fiscales más bajas de Canarias»

CANARIAS7 Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes contará el próximo año con 40 millones de euros de presupuesto, una cifra que se volcará especialmente en seguir mejorando los servicios públicos de competencia municipal.

Las cuentas de 2023, aprobadas estos días en un pleno extraordinario, tienen como principal partida de gasto los servicios públicos dedicados al bienestar comunitario que recibirán 11,2 millones de euros, es decir, 1 de cada 4 euros del gasto total. En este epígrafe se incluye la gestión del alumbrado público, la recogida de residuos, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la limpieza viaria, entre otros servicios.

El presupuesto municipal de 2023 volverá a priorizar los servicios sociales con partidas que suman 2,3 millones de euros, el medio ambiente con 2,1 millones, y las políticas de seguridad y movilidad a las que las cuentas para el próximo año del Ayuntamiento destinan 2,3 millones de euros. En cuanto al área de Educación, se prevé invertir 1,1 millones de euros.

La apuesta decidida por el deporte y la cultura también tiene un importante reflejo en el presupuesto municipal del 2023. A los servicios y obras de mejora previstas en estas dos áreas se dedica un total de 4,8 millones de euros del gasto previsto: 2,5 millones para deportes y 2,8 millones de euros para cultura.

Casi 2 millones para inversiones

En cuanto a las inversiones, el presupuesto de 2023 destina casi 2 millones de euros a la realización de obras, una cifra que evidencia el músculo económico del Ayuntamiento para acometer nuevos proyectos y mejorar los servicios públicos.

Destacan las obras previstas de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado, parques, calles y aceras. También se incluyen cuatro proyectos de inversión propuestos por directamente por la ciudadanía a través de la iniciativa de Presupuestos Participativos.

Esta capacidad para inyectar recursos propios en infraestructuras y servicios se logra gracias a la excelente salud financiera de la Corporación. El ejercicio de 2022 se cerrará sin deuda, tras amortizar el único préstamo de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento tenía con la banca.

En consecuencia, Agüimes no destinará el próximo año ni un solo euro a pagar pasivos financieros. Tampoco incrementará la presión fiscal sobre los vecinos, una de las más bajas de Canarias, con impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) que apenas aplica un tipo de gravamen del 0,40%, el mínimo permitido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.