Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Gran Canaria tendrá su propio Siam Park en San Bartolomé de Tirajana. Loro Parque SA, la empresa que lo promueve desde 2011, ratificó este miércoles su compromiso para ejecutar esta inversión estratégica para la isla ante la plana mayor del mundo empresarial grancanario en un acto celebrado en el Gabinete Literario, en la capital grancanaria. Jaime Rodríguez Cíe, responsable jurídico de la entidad, subrayó que mantiene esa apuesta pese a las numerosas trabas sufridas y a que la entidad calcula que, dados los sobrecostes, el retraso sufrido ha podido encarecer las obras previstas del parque acuático y del hotel desde los 100 millones de euros inicialmente contemplados a los 160.
La compañía que dirige la familia Kiessling y que ya tiene un Siam Park abierto en Adeje (Tenerife) se había mostrado muy pesimista hace dos meses, por boca del propio Rodríguez Cíe, ante la posibilidad de que tras las elecciones locales volviese Marco Aurelio Pérez a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, exregidor municipal al que reprochan su poca predisposición al proyecto, pero la previsible entrada en el gobierno local de CC mediante un pacto les anima a ver el futuro con algo más de optimismo, y ello pese a que lo previsto es que Pérez recupere el bastón de mando.
Lo cierto es que a solo tres días de que se produzca ese cambio en el municipio tirajanero, Loro Parque exhibe su poder de convocatoria y la capacidad que tiene su proyecto de generar ilusión con una concurrida presentación ante lo más granado de la sociedad grancanaria. Entre los asistentes estuvieron Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria; Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Mario Rodríguez, presidente del grupo de Hospitales San Roque.
El presidente del grupo, Wolfgang Kiessling, y el vicepresidente, su hijo Christoph, quisieron con este acto mostrar su firme compromiso por seguir adelante con este proyecto, que prevé construir en una parcela de 174.000 metros cuadrados un parque acuático y un hotel de 300 camas en la zona de El Veril, al principio de Playa del Inglés, cuya ejecución podrá generar 1.000 puestos de trabajo y entre 500 y 600 una vez entre en funcionamiento.
Tras 11 años de una tramitación «tortuosa» y de superar con éxito más de una veintena de contenciosos administrativos, esta iniciativa, declarada de interés estratégico y turístico por el Cabildo, está ahora en un impasse. Cuando estaba casi a punto para que el Ayuntamiento le diera licencia de obras, el Tribunal Supremo anuló hace un año, en junio de 2022, el decreto del Gobierno canario por el que en 2015 se aprobó el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) en El Veril, el instrumento que le daba cobertura jurídica.
Pese a que tanto el Gobierno canario como el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se han conjurado públicamente para sacar adelante esta inversión, ni los Kiessling ni Rodríguez Cíe se atrevieron este miércoles a hacer una previsión de un posible comienzo de los trabajos, que, una vez iniciados, durarán dos años. A título anecdótico apuntaron que su idea era abrir primero el Siam Park y después el Poema del Mar, y, sin embargo, el acuario ha cumplido 5 años abierto y el parque acuático continúa estancado.
La previsión era abrirlo en verano de 2018, pero a día de hoy por no tener no tiene ni el planeamiento de la parcela adecuado para el proyecto previsto. Es más, según apuntó Rodríguez Cíe, Loro Parque SA, sin haber iniciado todavía las obras, ya lleva gastados 30 millones de euros, 6 de ellos en la adquisición de los terrenos y dos en la canalización del barranco. Por cierto, dijo que esta obra está aún pendiente de acabar porque para ejecutar el final de la canalización del barranco dependen de un acuerdo que no llega entre el Consejo insular de Aguas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. «Ya llevamos siete años».
El obstáculo que sí parece haberse despejado es el que supuso también la reclamación que el Gobierno de España hizo del pago que entendía que le correspondía en concepto de compensación por el aprovechamiento urbanístico del suelo público del barranco. El Ministerio de Hacienda instaba al abono de 11,15 millones de euros, pero Rodríguez Cíe explicó que el Ayuntamiento desestimó por vía administrativa la pretensión del Estado y que este no hizo uso de su derecho a recurrir esa negativa en los tribunales. Se vencieron los plazos, por lo que, sostiene, esa desestimación ya es firme.
El proyecto del Siam Park está otra vez en la casilla de inicio. La sentencia del Tribunal Supremo anuló en 2022 el PMM por un defecto de forma: porque carecía de un informe preceptivo del Consejo Insular de Aguas (dependiente del Cabildo) en el que se dejase constancia expresa de que en la zona hay recursos hídricos suficientes para abastecer al parque acuático.
Dado ese fallo, el Gobierno canario se comprometió a tramitar un segundo PMM. Y de hecho, aprobó en febrero pasado encargarle la redacción a la empresa pública Gesplan, pero a estas alturas aún no ha sido aprobado. Loro Parque pidió que se hiciera un esfuerzo para que se aprobara el nuevo PMM antes del cambio de mandato. No pudo ser. Sigue pendiente.
Una vez hecho, tendrá que remitirse al Cabildo y al Ayuntamiento para que le den su visto bueno, como paso previo al decreto del Gobierno que lo haga entrar en vigor. Acto seguido, Loro Parque deberá volver a pedir la licencia. «Que un proyecto estratégico para la isla tarde 7 años y no se obtengan las autorizaciones correspondientes no es normal», se quejó Rodríguez Cíe.
Christoph Kiessling, en tono irónico, repasó al inicio del acto los obstáculos que se han ido encontrando, como los hallazgos arqueológicos en la zona de expansión o la obligación de ejecutar una vía de servicio de 2 carriles para la GC-1.
Después de que Wolfgang Kiessling tomase la palabra al principio del acto, para, en esencia, ratificar su compromiso de hacer realidad el Siam Park de Gran Canaria, su hijo Christoph, vicepresidente de la empresa, centró su intervención en dar los detalles del futuro parque acuático, que, inspirado también en Tailandia, se extenderá por un terreno de un kilómetro de largo en El Veril y que será más moderno y con atracciones más altas que el de Tenerife. La joya del parque será el Árbol de la Vida, una estructura artificial que simulará un árbol gigantesco, de 32 metros de altura, desde el que brotarán numerosos toboganes. Para evitar las colas que sufre el tobogán de la Torre del Poder, atracción central del parque de Adeje, del Árbol de la Vida, en Gran Canaria, saldrán tres toboganes iguales y en paralelo. Además, informó de que también contará con una playa con olas, de 126 metros de largo y 136 de ancho. Será algo más pequeña que la de Tenerife, pero la parte de la arena será mayor y tendrá palmeras naturales. Habrá igualmente un mercado flotante que albergará cafeterías, restaurantes y tiendas, una playa para niños, un río lento que circunvala todo el parque y otro rápido que se recorrerá haciendo snorkel, un parque acuático infantil y la llamada Montaña de la Adrenalina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.