Borrar
Directo Conversaciones con Antonio Morales: 'Gran Canaria, una década de transformación'
María Eugenia Suárez, durante su lectura del pregón de este viernes por la noche en Tunte por Santiago Apóstol. A su lado, la edil de Medianías, Pino Dolores Santana. C7
El pregón por Santiago subraya lo que ha unido a Tunte y a Tejeda desde hace siglos

El pregón por Santiago subraya lo que ha unido a Tunte y a Tejeda desde hace siglos

La edil de Festejos tejedense, María Eugencia Suárez, dio el pistoletazo de salida a las fiestas en nombre del alcalde, Francisco Perera, que no pudo acudir

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 17 de julio 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pregón de las fiestas de Santiago Apóstol en Tunte, que estaba previsto que leyera el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, pero que, por un imprevisto que le surgió, corrió a cargo de la edil de Festejos tejedense, María Eugenia Suárez, hizo la noche de este viernes un extenso y muy emotivo recorrido por todo aquello que ha unido a estos dos pueblos a lo largo de los siglos, desde las penas, que han sido muchas, al barrio compartido de Ayacata o a personajes que les han vinculado, desde Juanito el Guardia al panadero Amado o el médico Manuel Zenón Araña, el mítico Francisco Guerra Navarro, autor de los cuentos famosos de Pepe Monagas, o el cura Luis González Hernández.

De este tejedense recordó que se fue de este mundo con el pesar de no haber logrado reconstruir la vieja ermita del Pinar, que tiró en los 80 del siglo XX el entonces servicio de Medio Ambiente, y de la que solo se puso la primera piedra en 1982.

Imagen del altar con la pregonera, la edil Santana, el alcalde accidental y el párroco.
Imagen del altar con la pregonera, la edil Santana, el alcalde accidental y el párroco. C7

La edil Suárez, por boca de Perera (que fue designado para este honor en 2020, solo que entonces no hubo fiestas), enfatizó que Tejeda y Tunte «comparten una misma historia y una misma tradición», y para demostrarlo recordó que desde 1597 fue en Tunte, en la iglesia de San Bartolomé, donde se bautizaron y se casaron muchos tejedenses, porque el Socorro en Tejeda estuvo como ermita hasta 1677. Entre los episodios fraternales que los ha vinculado, como la solidaridad que les unió durante el incendio de 2019, aludió a aquel 1816 en que la iglesia de Tejeda amenazaba ruina y los vecinos de Tirajana acudieron en su auxilio portando sacas de cal a lomos de burros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios