Reunión del sindicato Sitca con los trabajadores. En primer término, Antonio Rodríguez. / C7

Preaviso de huelga de los empleados del Ecoparque Sur para finales de mes

El sindicato Sitca, que representa al personal, informa de que el paro será indefinido. Se quejan de salarios bajos y «abuso empresarial»

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Los trabajadores del Ecoparque Sur, en Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana), han presentado un preaviso de huelga indefinida para el 28 de septiembre, a partir de las 00.00 horas. Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), informó este martes de que el paro tendrá carácter indefinido y que tiene el respaldo de la inmensa mayoría del personal. «La petición la firmaron 58 de los 65 trabajadores».

Entre los motivos que les lleva a la huelga, Rodríguez alega «falta de sensibilidad» y «una actitud obstruccionista» por parte de la empresa a la hora de sentarse a negociar el convenio colectivo. Denuncia que los salarios del personal figuran entre los más bajos de España -«los cuartos por la cola», precisa Rodríguez-, pese a soportar «durísimas condiciones de trabajo con peligrosidad y perniciosidad».

Por ejemplo, informa de que un oficial percibe entre 900 y 1.000 euros al mes con pagas prorrateadas. «No les pagan siquiera lo que corresponde por toxicidad; sus sueldos están 16 puntos por debajo respecto a los del ecoparque del sur de Tenerife». Los que más cobran, añade, son los pulpistas, los que manejan las grúas, «y apenas les pagan 1.200 euros».

La entidad que gestiona el ecoparque, instalación propiedad del Cabildo para la recogida selectiva de residuos (en la isla hay dos), es una UTE que conforman las empresas Cespa SA -Ferrovial y Ayagaures Medioambiente SL. Este periódico quiso conocer ayer su versión, pero declinaron hacer declaraciones. No obstante, fuentes autorizadas, nada más conocer algunos de los datos aportados por el sindicato, aseguran que no se ajustan a la realidad, sin concretar más.

Sitca, que, según Rodríguez, representa hoy en día al 100% del personal que trabaja en el Ecoparque Sur, se queja de que hasta ahora la UE solo ha ofrecido «limosnas». El secretario general del sindicato pone un ejemplo. «Les ofrecen mantener el salario congelado este año y subirlo un 0,5% en 2022 cuando resulta que llevan cinco años con los sueldos congelados». En contraste con esta postura, Rodríguez pone sobre la mesa que la UTE obtuvo beneficios en 2020 pese al tsunami de la covid-19.

Además, los trabajadores reclaman un plan integral de seguridad. Sitca alerta de que está en riesgo la seguridad del personal y de que ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, del Seprona y de la Inspección del Trabajo. Entre otros peligros, advierte de que hay zonas en las que trabajan a más de 45 grados de temperatura y que hay extractores de metano que ni funcionan. «Hay un 15% de bajas por enfermedad profesional».

«Están recibiendo mucho dinero público»

En la nota que este martes remitió Sitca, en la que acusa a la UTE de «perseguir al comité de empresa», el sindicato le reprocha también su «falta de sensibilidad» para el convenio pese a que «está recibiendo muchos millones de dinero público, tanto en ayudas como en subvenciones». Es más, asegura Rodríguez que este ecoparque, el mayor de la isla, figura entre los 10 de los 76 que hay en España que más se beneficiaron de inversiones públicas en los últimos 5 años.