El PP critica el retraso para crear el centro sociosanitario El Drago
La reconversión del viejo colegio de la capital grancanaria debe acabar en noviembre, pero un modificado retrasará los trabajos para abrir sus 150 plazas para la dependencia
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 6 de junio 2025, 17:28
La obra para convertir el antiguo colegio El Drago, en el barrio capitalino de La Paterna, en un centro de día para 150 personas en situación de dependencia no se finalizará en el plazo previsto.
Así lo pudo constatar el Grupo Popular del Cabildo en una visita a las obras para comprobar el grado de ejecución del proyecto, adjudicado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) en agosto de 2024 a Desarrollo e Iniciativas Canarias SL por 3,46 millones de euros y un plazo de ejecución de 14,5 meses.
En un principio, la obra del nuevo centro, que contará con 80 plazas para mayores, 30 para discapacidad intelectual y 40 de rehabilitación psicosocial, tendría que terminar el próximo noviembre, un plazo que no se cumplirá al estar pendiente la aprobación de un modificado del proyecto.
Además, una vez se culmine la reconversión del inmueble –cedido por el Ayuntamiento capitalino en noviembre de 2023-, el IAS deberá licitar el contrato de amueblamiento y la gestión indirecta del centro, por lo que la puesta en funcionamiento se demorará, al menos, hasta mediados o finales del año 2026.
Así, mantiene el PP, el Cabildo invertirá más de 8 años para poner en servicio un centro, incluido desde 2018 en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, por la falta de diligencia del gobierno de NC y PSOE.
Para la portavoz adjunta del PP, Pepa Luzardo, este retraso «confirma la manifiesta incapacidad del presidente, Antonio Morales, y la consejera de Política Social, Isabel Mena, para dar una respuesta a las más de 4.000 personas con la dependencia reconocida que esperan por un recurso sociosanitario del Cabildo».
El 6,5% de las plazas previstas
Luzardo teme que acabe 2025 sin abrirse ninguno de los centros «que anuncian desde 2020» y recuerda que desde diciembre de 2017 sólo se han creado un centenar de plazas nuevas de las 1.600 previstas, un 6,5%. «Y lo que es peor, algunos centros construidos, como Tarazona, Tamaraceite o Teror, siguen sin abrir por la tardanza en amueblar los edificios y adjudicar su gestión», agrega.