Postes que salvan vidas en los parajes más aislados de San Bartolomé de Tirajana
El Ayuntamiento instala siete dispositivos que facilitan la geolocalización de peregrinos, senderistas o deportistas en peligro
Un senderista desorientado, solo, con poca agua, que se encuentra mareado, sin batería en el móvil y al que le ha pillado la noche en Los Caserones de Fataga, una zona aislada, pero próxima al pintoresco caserío, ya tendrá quién le ayude. Le bastará con pulsar un botón en un poste SOS instalado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y podrá hablar directamente con la central de comunicaciones de su Policía Local. Se activarán los recursos y su rescate está en marcha.
Como este hay instalados otros seis en algunos de los parajes más transitados por peregrinos, senderistas y deportistas y con mayor media de incidencias en el paisaje rural y natural del municipio sureño. Esta red de asistencia tecnológica en materia de emergencias que facilita referencias de geolocalización a los servicios de rescate es pionera no solo en Gran Canaria y Canarias, sino en toda España, según reveló el alcalde, Marco Aurelio Pérez, que presidió este jueves en Los Caserones el acto de presentación de estos dispositivos, el más accesible de los siete que ya están activados.
Los otros seis están ubicados en el barranco de Los Vicentillos (camino que va desde Arteara a Ayagaures), los Altos de Amurga, los Altos del Coronadero, Las Tederas (camino de Pilancones), Degollada de Manzanilla y Lomo La Palma (ruta de las tres presas, en el tramo que une la presa de Chira con la de Las Niñas). ¿Por qué en estos sitios? Lo explica José Felipe Santana, jefe de servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana. «Entre otros criterios, elegimos aquellos en los que hemos tenido más incidencias y que están situados en lugares con más diferencia de nivel, con más dificultades de acceso o donde se producen mayores saltos térmicos entre el día y la noche».
Estos aparatos, que han supuesto una inversión de 200.000 euros, se han financiado con cargo a los fondos europeos del programa Destino Turístico Inteligente, del que participa San Bartolomé de Tirajana. «Es una inversión en tecnología y en seguridad», subrayó el alcalde, quien recordó que su puesta en marcha es fruto del trabajo coordinado y conjunto de las concejalías de Presidencia y Seguridad, que coordinan los ediles Elena Álamo y José Carlos Álamo, respectivamente. «Proporcionarán más seguridad a las personas que caminan por nuestro municipio».
Pérez explicó que estos postes son autónomos, alimentados con una placa solar y con baterías de dos días de autonomía. Además, precisó Santana, están dotados de un sistema dual de comunicación. Por un lado, una tarjeta IP de datos continua, con información, también de tipo turístico, en 7 idiomas que incluye un acceso directo a las páginas web del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria, y un mapa donde el usuario puede ubicarse. Y por el otro, otro sistema para emergencias, que usa la red tetra y que conecta estos postes directamente con el Cecom o central de comunicaciones de la corporación municipal tirajanera. Para activarla bastará con pulsar un botón.
José Felipe Santana explicó que inicialmente estaba previsto localizar estos postes en plazas de barrio y en sitios más accesibles de las zonas rurales y naturales del municipio, pero los técnicos del proyecto consultaron a los servicios de emergencias municipales y estos les propusieron enclaves ubicados en sitios en los que hay más registros de incidencias. No en vano, recordó que no hace mucho muy cerca del de Los Caserones hubo un rescate que finalmente resultó infructuoso.
Estos postes, que cuentan con un sistema antivandalismo que alerta en cuanto no arroja datos, complementarán los otros recursos de los que ya dispone el municipio para rescates en montaña, como las pick up dotadas con material de cuerda y sanitarios, las unidades de drones para búsqueda y rescate y dos motos.
«Ven que hace buen tiempo, se confían y les cae la noche»
El comisario de la Policía Local, Isidro Armas, advierte de la peculiaridad que les depara este municipio en materia de emergencias. «Muchos turistas salen animados por el buen tiempo a disfrutar de la red de senderos, pero aquí en pocas distancias hay un desnivel considerable, así que en cuanto cae la tarde hay descensos de temperatura de hasta 20 grados y no suelen llevar ropa de abrigo». Todo eso se complica si se quedan sin batería en el móvil. Estos postes serán un punto de auxilio.