La Policía Local de Santa Brígida dejará de hacer horas extras
La Sección Sindical del CSIF del Ayuntamiento de Santa Brígida denuncia la «situación crítica» que afecta a todos los empleados municipales
La Sección Sindical del CSIF en el Ayuntamiento de Santa Brígida anuncia en un comunicado que la Policía Local del municipio, en asamblea celebrada estos días, decidió por mayoría limitarse a cumplir estrictamente con sus obligaciones, sin realizar horas extraordinarias. El CSIF apunta que esta medida de presión es de las pocas herramientas que les queda para visibilizar sus necesidades y expresar su hartazgo por el trato recibido en el consistorio.
En concreto, la Policía Local, que se considera «históricamente menospreciada», denuncia carencias significativas en equipamientos esenciales, como chalecos de autoprotección reglamentarios, y el «estado deplorable» de su jefatura, un edificio sin climatización adecuada, baños para el público o zona fría homologada. A esto se le añade un parque automovilístico en situación límite, «con vehículos en condiciones deplorables que han tenido que ser reparados tantas veces que ya no ofrecen garantías de seguridad».
El CSIF alerta en general del «hartazgo y la frustración» de los empleados municipales, «consecuencia directa de una falta de avance en temas clave que afectan a todos los trabajadores y que deberían haberse resuelto hace tiempo». Entre ellos aluden a la ausencia de un convenio colectivo actualizado, la falta de implementación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el impago de horas extraordinarias.
El sindicato subraya que el trabajo de negociación ya está hecho. «Todos los temas pendientes, como el convenio, la RPT y otros acuerdos, han sido culminados entre la parte política y la parte sindical. Sin embargo, ahora estos acuerdos están en manos de los técnicos de la administración, donde los trabajos no terminan de culminarse y se acumulan sin que entendamos las razones detrás de estos retrasos». Un ejemplo claro de esta situación, se queja el CSIF, es la RPT, cuya aplicación depende de un informe técnico que se espera desde hace meses.
Un convenio colectivo desfasado desde 2007
Según el CSIF, el convenio colectivo vigente, desfasado desde 2007, no cubre las necesidades actuales de los trabajadores ni regula sus derechos y obligaciones de manera justa. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada en teoría, sigue pendiente de informes técnicos desde marzo, lo que impide su aplicación y, por ende, una organización clara y estructurada de los puestos. Y a esto se le añade la deuda en el pago de las horas extraordinarias desde mediados de año, que «no solo perjudica a los trabajadores económicamente, sino que mina su compromiso y moral».
«Nos preocupa profundamente la falta de responsabilidad y eficacia en la gestión de estos asuntos, tanto en lo que respecta a algunos técnicos de la administración que no cumplen sus funciones con la diligencia necesaria, como respecto a los representantes sindicales que han tenido que soportar esta falta de apoyo y de respuestas».
La sección sindical reconoce y valora el esfuerzo del alcalde, José Miguel Bravo de Laguna, a quien atribuye amplia experiencia y del que dice que ha demostrado su interés en resolver estas situaciones, así como de los concejales Carlos Carrión, responsable de Recursos Humanos, y Adrián Camacho, concejal de Policía y Seguridad.
«Creemos en la buena voluntad del alcalde y de los concejales, y sabemos que han trabajado con dedicación para avanzar en estos asuntos. Sin embargo, entendemos que la falta de experiencia específica de los concejales y la complejidad de las gestiones heredadas de mandatos anteriores han dificultado el avance». Aun así, creen que es necesario que marquen prioridades claras y ejerzan su autoridad para que el trabajo avance en beneficio de los trabajadores y de la ciudadanía.