La Policía Local de Mogán crea una unidad de drones con cuatro agentes y tres aparatos
El nuevo equipo policial podrá emplearse en situaciones de búsqueda y rescate y para vigilancia en eventos con gran afluencia de público
La Policía Local de Mogán dispone de una nueva unidad de drones. Denominada Udron Mogán, está constituida por cuatro agentes formados como pilotos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y tres drones que podrán emplearse para situaciones de búsqueda y rescate, vigilancia y en eventos de gran magnitud. La unidad fue presentada ayer por la alcaldesa, Onalia Bueno, y el jefe accidental de la Policía Local de Mogán, Marcos Domínguez.
«La Policía Local sigue avanzando», dijo la alcaldesa, haciendo referencia a la también reciente creación de la Unidad Canina, operativa desde febrero, y a la próxima incorporación de diez agentes en periodo de prácticas, que asegura recibirán a su debido momento formación para poder pilotar drones.
Domínguez, por su parte, detalló en qué se van a emplear los drones. «Principalmente estos aparatos van a funcionar para vigilancia y controles del tráfico y de la costa del municipio de Mogán, para mantener la seguridad de las personas usuarias de las playas, control de supuestas acampadas ilegales, de vertidos, infracciones urbanísticas, del menudeo de droga en centros de ocio y, por supuesto, de masas y en eventos», explicó. Ya estarán operativos en las próximas fiestas del Carmen de Arguineguín.
Uno de los agentes de la Udron Mogán, Jordi Afonso, informó que todo el proceso de tramitación se ha gestionado a través de una empresa especializada en drones, ya que, aunque los equipos fueron adquiridos por el consistorio en 2023, hasta dos de los tres de los que se dispone estaban adscritos al departamento de Promoción Turística. Ahora su uso será exclusivo por la Policía Local.
El de mayor dimensión es el modelo DJI Matrice 300 RTK, con cámara y zoom óptico de hasta 200 píxeles. Puede identificar la matrícula de un vehículo a un kilómetro de distancia, pero también tiene una cámara térmica con una resolución de 20 mega píxeles y telémetro láser con sensibilidad hasta los 1.200 metros, haciendo posible obtener las coordenadas exactas de una localización. Tiene un sistema de liberación de carga, que será de gran utilidad para situaciones de rescate, ya que puede lanzar un salvavidas portátil, un pequeño botiquín y otros recursos de primera necesidad. Además, puede medir la distancia entre objetos.
La UDRON cuenta igualmente con el dron DJI Mavic 2 Enterprise, con cámara de 488 mega píxeles, cámara térmica de 640x512px y zoom digital de hasta 32x. Tiene también altavoz, pudiendo emitir indicaciones en tiempo real o mensajes grabados previamente, además de un foco led, lo que favorece su uso en situaciones de rescate cuando no hay suficiente visibilidad. Por último, el más compacto, el DJI Mavic 3, es el idóneo para obtener vídeos y fotografías de alta calidad como soporte a los otros dos equipos.