Borrar
El Interventor no pudo sentarse a la derecha del presidente del Cabildo en el pleno. JUAN CARLOS ALONSO
La Policía registra el Cabildo en busca del ordenador del Interventor

La Policía registra el Cabildo en busca del ordenador del Interventor

Agentes de la UDEF pasaron varias horas en la Casa Palacio en busca de una copia del disco duro. Visitaron los servidores de la corporación

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de abril 2022, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obtener una copia del disco duro del ordenador de trabajo del Interventor del Cabildo, José Juan Sánchez Arencibia, era la misión de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que este jueves registraron de nuevo varias instalaciones de la corporación insular en busca de documentación sobre un posible caso de corrupción.

Los agentes de la UDEF permanecieron varias horas en oficinas de la Casa Palacio para solventar las dificultades técnicas que encontraron durante la jornada anterior para conseguir esa copia. Para ello tuvieron que visitar las instalaciones donde están los servidores de la corporación insular y requirieron la colaboración de otros funcionarios de Intervención.

  • Registro La visita de la UDEF a la Casa Palacio para obtener copia del ordenador del Interventor se prolongó varias horas.

  • Detenidos Ninguno pasará a disposición judicial de forma inminente y en su momento se les citará por parte del Juzgado.

  • Delitos La denuncia ve una trama para la contratación indirecta por el Cabildo de la empresa de la esposa del Interventor.

Los problemas para el registro de este ordenador durante la jornada del miércoles hicieron que el Interventor del Cabildo fuera la única persona de las cinco detenidas ese día, solo mientras se efectuaban las pesquisas judiciales, que tuvo que pasar la noche en sede policial, a la espera de que este jueves pudiera culminarse el registro.

El pleno del Cabildo volvió ayer a ser presencial tras dos años de covid.
El pleno del Cabildo volvió ayer a ser presencial tras dos años de covid. Juan Carlos Alonso

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó al respecto que el Interventor quedará en libertad en cuanto acabe la diligencia de registro, momento en el que será conducido a la comisaría para firmar y quedar en libertad, señaló en una nota que aclara que «ninguno de los cinco detenidos el miércoles pasará a disposición judicial de forma inminente y en su momento se les citará».

Denuncia de un funcionario

Las detenciones policiales y los registros en dependencias del Cabildo y de las empresas afectadas forman parte de la investigación abierta por el Juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2020 tras la denuncia presentada por un funcionario de la Consejería de Política Territorial del Cabildo sobre presuntas irregularidades en la contratación de servicios para las Jornadas del Paisaje celebradas entre los años 2016 y 2019.

Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario y los presuntos delitos que se investigan están relacionados con la corrupción. La denuncia inicial era por la posible comisión de los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación prohibida en la contratación.

El Interventor del Cabildo, en el centro de la imagen, en una fotografía de archivo.
El Interventor del Cabildo, en el centro de la imagen, en una fotografía de archivo. Juan Carlos Alonso

La detención policial del Interventor impidió que asistiera este jueves al primer pleno del Cabildo que se celebraba con carácter presencial desde que en marzo de 2020 las sesiones pasaran a ser telemáticas debido a la pandemia de la covid. Fue sustituido en la mesa presidencial por Cristina Pérez, coordinadora técnica de Intervención.

Presunción de inocencia

El presidente, Antonio Morales, reclamó la presunción de inocencia del Interventor y el resto de detenidos, se mostró convencido de que la investigación judicial no encontrará ningún delito y resaltó que la empresa de la esposa del Interventor puede ser contratada por la corporación insular para prestar servicios por lo que carecería de sentido que existiera una trama para su contratación indirecta a través de empresas interpuestas.

«En todo expediente puede haber errores administrativos, pero estoy seguro de que no existe ningún ilícito penal», manifestó Morales a los periodistas en un receso de la sesión.

Las otras cuatro personas detenidas

Las otras cuatro personas detenidas durante los registros del miércoles y puestas luego en libertad son la esposa del Interventor, la periodista y vicepresidenta del Cluster Audiovisual de Canarias, Ángeles Horna; el jefe de la Unidad de Paisaje de la Consejería de Política Territorial, Víctor Quevedo; y los periodista Michel Jorge y Mónica Torres, en este caso en calidad de responsables de las empresas de comunicación Instituto Canario de Telecomunicaciones y Yedra, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios