Una de las fotos que hizo Francisco Rojas de aquel poblado primigenio y que Gago quiere convertir en icónicas de lo que fue aquel primer diseño. / Fachico

Un poblado «único» en Maspalomas que enorgullece a sus vecinos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó este jueves un libro del arquitecto José Luis Gago que subraya el valor del poblado de San Fernando, obra de Manuel de la Peña. Cada familia recibirá un ejemplar y se repartirá el resto en colegios y bibliotecas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Cada vez son más las voces que se esfuerzan en demostrar que Maspalomas es bastante más que sol y playa. Entre los que lo tienen claro figura la propia Concejalía de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, que ha querido aprovechar el marco de la conmemoración de los 60 años de la creación de la zona turística de Maspalomas Costa Canaria para recordar que todo empezó con un poblado residencial y que ese poblado, el de San Fernando, es un valor patrimonial del municipio y también de la isla.

Con ese fin la edil del área, Inés Rodríguez, encargó un libro a la persona que más sabe de la arquitectura de esta singular estructura urbana y de su artífice, Manuel de la Peña. El también arquitecto José Luis Gago Vaquero ha reunido en una publicación documentos, borradores, planos y fotos que rescatan la estampa del diseño original de este enclave.

Portada del libro realizado por José Luis Gago Vaquero. / C7

'San Fernando de Maspalomas. Prototipo de la arquitectura y el urbanismo moderno en Gran Canaria 1959-1961' fue presentado la tarde de este jueves, a las 20.30, en la plaza de este núcleo, en un acto pensado por y para sus vecinos.

«Tenemos que celebrar y convencer a la gente de que estamos ante un patrimonio único, una pieza de urbanismo espectacular y una arquitectura brillante», subraya Gago, que se embarcó en esta iniciativa a propuesta de Turismo y a raíz de una ponencia que sobre esta misma materia impartió en febrero pasado en unas jornadas organizadas por Cultura.

Planos de Manuel de la Peña y fotos de Fachico

José Luis Gago centra su trabajo y su análisis en el diseño primigenio del poblado, el que se inauguró el 1 de marzo de 1961. Para ello recurre a los propios planos de Manuel de la Peña, que Gago custodia como depositario de los fondos del que para él «es el gran arquitecto de la isla de la segunda mitad del siglo XX».

Y también a las fotos que apenas un mes después de la inauguración Manuel de la Peña le encargó al fotógrafo Francisco Rojas Fariña 'Fachico'. «Tienen un valor histórico muy importante porque devuelven el poblado al estado primigenio». Cuenta que De la Peña le compró 13 a Fachico, pero que hay más y que parte de ellas estarán en el libro.

Una pieza espectacular

Gago resalta que lo que hizo Manuel de la Peña fue «crear un poblado, no una urbanización ni un grupo de casas, sino una estructura urbana, con un centro cultural que conformaban la iglesia y la escuela y un conjunto de viviendas ordenadas urbanísticamente con una geometría y unos tipos de casas concretos». Y entre sus singularidades, cita una. «Es una de las primeras veces que un arquitecto diseña ex profeso una ventilación cruzada con unos lucernarios de extracción del aire caliente».

Otra de las fotos que hizo Francisco Rojas Fariña Fachico. / Fachico

Para Gago, «San Fernando se ha convertido en el primer casco histórico moderno» que hay en Gran Canaria. «No hay otro hito arquitectónico en la isla a partir de los años 50 tan contundente desde el punto de vista estético». Esa riqueza, entiende Gago, es un valor único que tiene Maspalomas y que, a su juicio, ha de venderse como un singular atractivo de cara a los turistas.

Inés Rodríguez pone el acento en el hecho de que uno de los mejores arquitectos que han pasado por la isla «creó de la nada un poblado pensado para mejorar la calidad de vida de los aparceros». Y a su concejalía, la de Turismo, le parece necesario resaltar que ese fue el origen de todo lo que vino después.

Tras la presentación, habrá una actuación a cargo de Abraham Ramos al timple y Alberto Brazuelo al piano, acompañados de la voz de la soprano Judith Pezoa. Interpretarán un repertorio de canciones populares canarias.