Mucho público asistió este lunes a la sesión plenaria. / JUAN CARLOS ALONSO

La plataforma contra el cable no quiere que sea instalado bajo ninguna calle de Carrizal

El pleno de Ingenio ratifica por unanimidad su oposición al trazado previsto e insta a una comisión para estudiar otras alternativas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

Francisco Suárez, presidente de la plataforma Justicia Social Carrizal, dejó claro este lunes en el pleno municipal que el pueblo se opone al trazado del cable de alta tensión por cualquier parte urbana de Carrizal, tanto por la parte histórica como por la que no lo es.

Lo dijo en el transcurso de la sesión extraordinaria que convocó la alcaldesa Ana Hernández a petición de 6 de los grupos municipales y en la que por unanimidad Ingenio manifestó este lunes su rechazo al trazado propuesto, exigió la paralización de las obras en ese tramo e instó a crear una comisión para estudiar alternativas.

Suárez, al que todos los grupos cedieron sus turnos en el pleno para que hablase en nombre de la gente, puso el acento en las posibles y graves afecciones para la salud que tendría estar tan cerca de la energía electromagnética que puede transmitir un cable por el que pasan 66.000 voltios, e insistió en que no se puede dejar esa herencia a las nuevas generaciones.

Aludió a «posibles alteraciones del sistema inmunológico, a nivel cognitivo, depresión, fatiga y una mayor incidencia de leucemias infantiles, no de forma inmediata, pero sí a lo largo de los años».

La plataforma solo acepta el trazado por el barranco

Suárez se presentó en la sala con varios trozos de las conducciones que Red Eléctrica de España, por encargo del Ministerio de Industria, pretende hacer pasar por Carrizal. Por eso, la única alternativa que contempla es la de que el cable pase por el barranco.

El portavoz, que mantuvo en todo momento un actitud dialogante, no ocultó cierta decepción en el pueblo respecto al Ayuntamiento, máxime cuando en este expediente entienden que han sido «ignorados, desatendidos y hasta desamparados y arrollados por una toma de decisiones incorrecta».

De los representantes públicos solo intervino la alcaldesa, que recordó el compromiso del consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, de paralizar las obras en el tramo previsto dentro de Carrizal y leyó textualmente la parte de las alegaciones que el Ayuntamiento hizo al proyecto, tanto en 2017 como en 2021, en la que instaba a que el cable pasara por el barranco.