Borrar
Un momento de la comparecencia ante la comisión parlamentaria. Al fondo, en la esquina, Antonio López y Francisco Suárez. C7
La plataforma contra el cable por Carrizal propone al Parlamento un cambio normativo

La plataforma contra el cable por Carrizal propone al Parlamento un cambio normativo

Dos integrantes de la organización comparecen ante una comisión de la Cámara regional

Gaumet Florido

Ingenio

Sábado, 4 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente, Francisco Suárez, y un portavoz, Antonio López, de la Plataforma Justicia Social Carrizal, creada contra el paso de un cable de alta tensión bajo el casco histórico de este pueblo de Ingenio, comparecieron este viernes ante una comisión del Parlamento de Canarias para proponerles de viva voz, y también por escrito, un cambio normativo que evite que Redeia (antes Red Eléctrica de España) recurra a entornos urbanos como el de Carrizal para trazar sus líneas eléctricas.

La clave, argumentan, está en que, según la legislación actual, para que una línea de transporte eléctrico sea retribuida como soterrada debe discurrir por suelo urbanizado. Entienden así que la razón por la que Redeia no usa el corredor que para estas infraestructuras aprobó el Cabildo es económica. Por eso instan a cambiar la ley para que se retribuyan de igual forma bajo suelo urbano que por los trazados que plantee el corredor más cercano aprobado en el Plan Territorial Especial PTE-31 de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica.

Sin respuesta de Agrupa Sureste ni del PSOE

Francisco Suárez, en un comunicado emitido vía redes sociales, recuerda que esta propuesta ya se la anticiparon a los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Ingenio. «Les dimos como fecha límite el 31 de enero de 2023 para que nos concretaran si apoyaban o no, de forma argumentada, esta medida».

Hasta ahora les han dado su sí Nueva Canarias, Coalición Canaria, Partido Popular, Unidas Podemos y Forum Drago. Sin embargo, advierte de que no han recibido respuesta ni de Agrupa Sureste ni del PSOE.

Al presidente de la plataforma le llama especialmente la atención del partido socialista, en la medida en que es el, partido de la alcaldesa, Ana Hernández. «Observamos el comportamiento errático de nuestra representante», apunta Suárez, que le reprocha que mientras alega que apoya a la plataforma, no ha respondido en tiempo a la propuesta que le hizo el colectivo.

Acabada la comparecencia, la organización recalca que la propuesta contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en la comisión, excepto por parte del representante del PSOE, que, según Suárez, se limitó a subrayar que el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, también socialista, ya les ha manifestado su apoyo y que la administración, en contra de lo que sostiene la plataforma, sí ha sido transparente con los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios