Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Imagen de la rueda de prensa ofrecida en la sede de Comisiones Obreras en la capital grancanaria. C7
La plantilla de la residencia de Gáldar se resiste a la privatización
Gran Canaria

La plantilla de la residencia de Gáldar se resiste a la privatización

Los 32 trabajadores del centro municipal de mayores Genoveva Díaz reclaman al Ayuntamiento que desista de la externalización del servicio

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de enero 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias y trabajadores de la Residencia Genoveva Pérez anunciaron este jueves en rueda de prensa que no se quedarán parados ante el anuncio del Ayuntamiento de Gáldar de externalizar el servicio.

Según la plantilla, «una privatización» en la que «los más afectados serán los usuarios, porque entendemos que una empresa privada no va a ofrecer la misma calidad de cuidado que una pública».

En la actualidad la plantilla dela Residencia Genoveva Díaz la componen 32 personas –20 auxiliares–.

Mientras el Ayuntamiento de Gáldar alega que el funcionamiento del centro se está viendo afectado por las bajas laborales y problemas para llevar a cabo las sustituciones de forma rápida, la plantilla ha presentado un plan alternativo para resolver el problema.

Dolores Bolaños, delegada de personal de la residencia, apunta que «las bajas son consecuencia de una sobrecarga continuada de trabajo», producto a su vez del ERE que en 2012 redujo el número de auxiliares de 27 a 20.

«No entendemos cómo un Ayuntamiento no puedo contratar y una empresa privada sí».

Además, la gestión privada de la residencia municipal supondrá que «seremos seremos subrogados por la empresa con las mismas condiciones actuales», que son «personal muy justo y con malas condiciones».

Bolaños señala que «hemos presentado un cuadrante de trabajo que se refuerza para los auxiliares en las horas en que hay más carga».

Aunque al echar la vista atrás la representante de los trabajadores recuerda que «en 2012 por seis usuarios había un auxiliar; ahora son 12 usuarios, que suben a 16 cuando hay una baja, por auxiliar».

Y a todo ello se sumó que se aumentaron las plazas, de 40 a 48 usuarios, y la residencia es de grado tres, «con gente el máximo grado de dependencia».

Si el Ayuntamiento de Gáldar no reconsidera la privatización, dice Bolaños, «tomaremos las medidas que la ley nos permita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios