El Plan Especial de Infecar obtiene el certificado de sostenibilidad Breeam
Es la primera institución ferial de España que obtiene este sello de calidad | De momento es provisional pero la previsión es que el proyecto obtenga finalmente una puntuación entre excepcional y excelente
El Plan Especial de Ordenación de Infecar que tramita el Cabildo recibió este viernes el certificado provisional Breeam® ES Urbanismo, un sello de calidad que da fe de la sostenibilidad del proyecto. Es la primera institución ferial de España que lo obtiene.
Raúl García, consejero de Clima del Cabildo, resaltó en el acto que se trata de una certificación «de las más exigentes del mundo», un test «integral que incluye criterios como la eficiencia energética y el bienestar de los trabajadores y visitantes», entre otros.
Javier Torralba, director de Breeam España, explicó que esta certificación evalúa aspectos como la gobernanza, los recursos y la energía, los usos del suelo y la ecología y el transporte y resaltó que la autoexigencia del Plan «es elevada para obtener un triple beneficio: económico, social y ambiental».
Juan Palop, arquitecto redactor del Plan Especial de Infecar, subrayó que este documento plantea un recinto ferial multifuncional que mejora las condiciones de la comunidad que lo rodea y prevé 0 emisiones netas de CO2. Las previsiones de la certificación final apuntan a que obtendrá una puntuación «entre excepcional y excelente».
Natalia Santana, directora general de Infecar, espera que el Plan se apruebe definitivamente en el primer semestre de 2024 y que las obras del nuevo pabellón, con un plazo de construcción de 24 meses, se liciten antes de 2025.