Borrar
Familia. El padre, la madre, la hermana y el sobrino de Rayco Reyes Cazorla, junto al alcalde y el concejal de Gáldar.
Pista y memoria para Rayco

Pista y memoria para Rayco

El Agujero. La flamante pista de skate tipo bowl construida por el Ayuntamiento de Gáldar ya tiene nombre, el de Rayco Reyes Cazorla, uno de los precursores de este deporte

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de julio 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

40.000 euros ha invertido el Ayuntamiento de Gáldar en la pista de skate tipo bowl de El Agujero, una de las mejores de la isla según los propios skateros que la utilizan.

Gáldar tiene memoria y su Ayuntamiento palabra. Hace un año que la pista de skate construida con fondos municipales -40.000 euros- en El Agujero está en funcionamiento. Pero no fue hasta el pasado lunes cuando se llevó a cabo el acto oficial de inauguración, dándole nombre a la misma tal y como se acordó en sesión plenaria y cumpliendo con una petición del propio pueblo galdense. La pista de skate tipo bowl se llama Rayco Reyes Cazorla. «Hoy cumplimos con este acto una demanda histórica de los skateros del municipio que durante años han solicitado una instalación para la práctica de este deporte», dijo en su intervención el concejal de Actividad Física, Deportes y Salud, Ancor Bolaños.

El acto al que acudieron autoridades locales, numerosos deportistas, asiduos de El Agujero, skateros, surferos, amantes de las olas en el mar y en la pista, y la propia familia de Rayco Reyes sirvió como homenaje a este último, fallecido en accidente de tráfico hace ya diez años.

Rayco Reyes Cazorla fue uno de los jóvenes pioneros del skate en los años 800 en Gáldar. Según recuerdan en el municipio, se vio inmerso desde temprana edad en la construcción de la U que estuvo ubicada en la Plaza de los Faycanes, en el casco de Gáldar. Y en 1989 formó parte del grupo de skateros locales que participó en el que fue uno de los primeros campeonatos de la provincia de Las Palmas, celebrado en la ciudad Telde, al que acudió como el participante más joven del evento.

Pero la desaparición de la pista de Gáldar dio un giro en el día de Rayco, que muchos jóvenes de aquel momento cambio la tabla del skate por la de surf y las calles de Gáldar por las olas de El Agujero. Desafortunadamente, en uno de los desplazamientos de Gáldar a El Agujero, Rayco murió en un accidente de circulación en junio de 2010.

En el acto de inauguración de la pista que lleva su nombre el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, explicó que la nueva instalación deportiva es el resultado de la constancia y la pasión por este deporte de muchos jóvenes del municipio que empezaron en Gáldar en la década de los 80 a practicarlo, primero en la plaza chica, luego junto al Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos y ahora, con las generaciones más jóvenes, en El Agujero. En ese espacio confluyen los aficionados del skate con los amantes del bodyboard y del surf, o de ambos indistintamente. Como fue el caso del joven Rayco Reyes Cazorla.

Su padre, Juan Reyes, en nombre de la familia, agradeció el acuerdo de la corporación municipal por el que esta pista lleva su nombre y en honor a su memoria hizo, subido a su skate, el recorrido inaugural por el borde de la pista. Emocionaron también las palabras de su madre, Esther Cazorla para quien «hoy debe ser un día alegre y feliz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios