Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Imagen de un macho de la especie pinzón azul de Gran Canaria en libertad. Joachim Hellmich
El pinzón azul de Gran Canaria ha aumentado en los últimos nueve años

El pinzón azul de Gran Canaria ha aumentado en los últimos nueve años

La especie endémica de la isla tiene el récord de menor densidad registrada para pequeños pájaros forestales en el Paleártico

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de enero 2024, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki) es un ave endémica de la isla que, con una densidad de entre 9 y 16 aves/km2, tiene el récord de menor densidad registrada para pequeños pájaros forestales en el Paleártico, aunque aumentó en los últimos nueve años, según un estudio liderado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Luis M. Carrascal, dentro del proyecto LIFE+Pinzon, con participación de la Universidad de Oviedo y del Cabildo.

El estudio recoge que hace 10 años solo existían unos 300 adultos en los 40 kilómetros cuadrados de la Reserva Natural Integral de Inagua, siendo «firme candidato» a entrar en el listado de especies extintas del planeta. Sin embargo, con las acciones de conservación emprendidas, su situación «ha mejorado sensiblemente» gracias al traslado de parte de la población al bosque de La Cumbre.

Los ejemplares de la nueva población procedían de aves criadas en cautividad y de juveniles de Inagua, ya que si bien la población en su hábitat natural ha seguido relativamente estable durante los años, el incendio forestal de 2007 la redujo a la mitad, de ahí que en 2010 se iniciara este programa de translocación para establecer una población reproductora adicional.

Cría de pinzón azul nacida en cautividad.
Cría de pinzón azul nacida en cautividad. C7

El estudio «ha confirmado el crecimiento constante» de la población de La Cumbre que pasó de estar formada por dos parejas reproductoras en 2010 a 29 en 2019. Los resultados genéticos revelan que, frente a lo esperado y pese al escaso número de aves, los parámetros de endogamia, diversidad y parentesco en esa población «son similares» a los de Inagua.

El «éxito reproductivo en La Cumbre es similar» al de Inagua y las medidas biométricas de los juveniles nacidos en libertad (incluyen la longitud de las plumas y su simetría) indican que «no sufren estrés fisiológico. No mostraron diferencias significativas entre las dos poblaciones durante cinco años consecutivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios