Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La lista de personajes vinculados por la memoria de Manuel Benítez a la romería-ofrenda del Pino la abrió «la portentosa voz de Juana, la de Juandetó», al frente de la comitiva de vendedoras de pescado de Agaete, y la continuó «la inolvidable Paca Díaz, la de Artenara, en su burro, con su pipa, pidiendo todos sabemos qué a la Virgen cada año».
En esa enumeración del pregonero de las fiestas de 2024 también estaban «la figura impresionante de Manolito Mayor, pastor de Santa Lucía, que, con su elegancia, su mostacho, sus zurrones y una mirada entre altiva e imperturbable, era capaz de llenar la entrada de esta plaza subido a la carreta».
También formaron parte de ese listado «la yunta de vacas que don Pedro Alemán nos traía, orgulloso, desde Firgas para arrastrar la carreta y abrir la comitiva del pueblo», así como «la que desde Valsequillo nos trae cada año el ganadero Nonito Mayor».
Asimismo, a Manuel Benítez no se le olvidó mencionar a «Manolín (Manuel Ortega) al frente de la carreta del Cabildo desde la finca de Osorio, en la que ejerce no solo como vigilante, sino como cuidador y mantenedor de un ganado y una tradición que unen a su familia con esta finca desde hace varias generaciones».
Y tampoco dejó de citar la necesidad de «buscar entre la gente de Moya a Lalita Moreno, experta guardiana de la artesanía canaria. O la figura de Petra Álamo, bailaora de El Hierro, acompañando cada año al municipio capitalino, como también lo hizo durante años Antoñita La Cubana».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.