Pérez declara que el nombramiento del comisario fue legal
El exalcalde compareció ante el juez tras ser denunciado por prevaricación en la designación del jefe de la Policía Local
El exalcalde de San Bartolomé de Tirajana y actual consejero del PP en el Cabildo, Marco Aurelio Pérez, negó ayer ante el juez que su actuación en el nombramiento del comisario de la Policía Local del municipio fuese irregular y añadió que «el denunciante -que era otro de los candidatos al puesto- les quiere engañar con mala praxis», declaró.
Pérez prestó declaración ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana por un presunto delito de prevaricación cometido entre 2013 y 2016 al nombrar como comisario de la Policía Local al policía nacional Isidro Armas mediante una comisión de servicios cuando la normativa establece que ha de hacerse vía promoción interna, entre otros policías locales subcomisarios y en activo.
Según las diligencias, el primer nombramiento se produjo en marzo de 2013 en los ruegos y preguntas de un pleno. Pérez se acogió a un informe que autorizaba la adjudicación de la plaza en comisión de servicios. Se interpusieron varios recursos en contra y Pérez optó por nombrarlo asesor de Alcaldía con un sueldo superior al de su categoría laboral. En noviembre de 2014 se sacó la plaza de comisario mediante el sistema de oposición libre y pese a que el Gobierno advirtió de la ilegalidad de la convocatoria, y el secretario municipal se negó a firmar, Pérez dictó hasta dos decretos para nombrarlo. La Justicia anuló la convocatoria.
El político sureño dijo a preguntas del fiscal que el nombramiento «se había hecho con la legislación vigente con un expediente que lo avalaba», que se llevó a cabo «conforme al procedimiento» y que el denunciante «no tenía la experiencia en el cuerpo necesaria y tenía que estar un año en prácticas» y encima la academia «no estaba dando cursos de formación».
Al jubilarse también en esa época un sargento, Pérez manifestó que «recursos humanos elaboró un informe con propuesta para que la alcaldía designara en el cargo a Isidro Armas, teniendo en cuenta el escalafón, la antigüedad, etcétera».
Legalidad
Además, insistió en que «se hizo un procedimiento reglado, que se presentaron varios candidatos donde se eligió a don Isidro para su nombramiento como funcionario en práctica, se elevó a propuesta como funcionario de carrera y ambos actos se hicieron por resolución de un tribunal de mandato».
Por último, el exalcalde sostuvo que la Fiscalía basaba sus manifestaciones por la «denuncia presentada por el otro candidato al cargo, de una sentencia que dice que es firme pero que ha sido revocada por el TSJC en el año 2019, confirmando por tanto la inexistencia de irregularidades en el nombramiento», manifestó.
También declaró ayer ante la autoridad judicial el denunciante.