Borrar
Recreación de una de las zonas que se habilitarán en el parque facilitar la estancia del usuario. C7
Un paseo de 315 metros unirá las manzanas del parque del Barranquillo en Agüimes

Un paseo de 315 metros unirá las manzanas del parque del Barranquillo en Agüimes

Las obras incluyen dotar al recinto del Cruce de Arinaga de dos plazas urbanas y mejorar la integración de las dos calles que lo atraviesan

Gaumet Florido

Agüimes

Miércoles, 1 de enero 2025, 22:57

La renovación del parque urbano de El Barranquillo, en el Cruce de Arinaga, incluirá la construcción de un paseo longitudinal de 315 metros de largo y 3 de ancho que servirá de sutura entre las tres manzanas o piezas hoy inconexas de este recinto verde de Agüimes. El Ayuntamiento aprobó en un pleno reciente trasladar a 2025 el inicio del gasto plurianual previsto para ejecutar esta actuación, que exigirá una inversión de 3,6 millones de euros (3.633.860) y un plazo de obras de unos 18 meses.

El proyecto, encargado a la empresa pública Gesplan y fruto de un diseño de Iván Fariña Díaz, pondrá al día y dará imagen unitaria al parque que se inició a finales de los 80 y se acabó a mediados de los 90 a uno y otro lado de un pequeño barranco, el llamado Cauce del Barranquillo. Se construyó en una especie de vacío urbano en el encuentro de dos tramas bien diferenciadas.

La actuación se desarrollará en una superficie de 6.183 metros cuadrados que tiene forma lineal, de noroeste a sureste, entre las calles Veneguera y Gofio, y que discurre en paralelo a las calles Tijarafe y Echeyde. Además, está atravesado longitudinalmente por el cauce y transversalmente por las calles Menceyes y Princesa Teseida.

Para garantizar el tránsito peatonal de extremo a extremo del parque, se soterrará parcialmente el cauce y se redefinirán los dos pasos vehiculares de las dos calles que lo atraviesan, que verán reducido su ancho a lo necesario y elevarán su rasante al nivel del paseo que recorrerá el recinto. Además, se las integrará con los colores y texturas propuestos en el interior del espacio libre. Y para enfatizar también este protagonismo del peatón, el parque acabará en sus dos extremos con dos nuevas plazas urbanas, dotadas con bancos continuos monolíticos para evitar su sustracción.

Cauce del Barranquillo que será parcialmente soterrado. C7

El proyecto incluye renovar todo el acerado perimetral, que será dotado de un ancho mínimo útil de 1,80 metros, con la eliminación incluida de aquellos tramos en los que no se pueda garantizar la seguridad del peatón, que será desviado al interior del parque. Y también se habilitarán dos nuevas áreas de juegos infantiles, una de ellas donde está ahora la pista de petanca; dos biosaludables y un área joven equipada con una gran superficie reflectante para practicar danzas urbanas o gimnasia.

El proyecto contempla el soterramiento de 100 metros del cauce

El proyecto elaborado por Gesplan contempla el soterramiento del cauce del Barranquillo en una longitud de aproximadamente 100 metros lineales, lo que hará necesario reconstruir íntegramente el barranco y replantear su rasante general. Según consta en la propia propuesta técnica, los trabajos planteados se ajustan a las determinaciones y recomendaciones del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Se construirá un nuevo marco continuo de hormigón armado, que dispondrá un registro intermedio de dimensiones 3x3 metros. Además, en la cabecera del cauce, previa a la entrada al parque, se colocará un azud de retención para evitar la entrada de acarreos durante los periodos de lluvia y facilitar la limpieza del tramo encauzado.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un paseo de 315 metros unirá las manzanas del parque del Barranquillo en Agüimes