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Arcadio Suárez
Los parques de bomberos de San Mateo y La Aldea se cubrirán con personal externo
Gran Canaria

Los parques de bomberos de San Mateo y La Aldea se cubrirán con personal externo

El Consorcio de Emergencias decide externalizar sus plantillas durante seis meses de 2024 y seis de 2025. Los alcaldes de Telde, Mogán y Guía votaron en contra de la medida aprobada por la Junta General

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 16:32

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El Consorcio Insular de Emergencias ha decidido cubrir con personal externo durante seis meses de 2024 y otros seis de 2025 sus parques de bomberos de Vega de San Mateo y La Aldea de San Nicolás para redistribuir sus 42 efectivos entre los otros cinco parques operativos de la entidad y cumplir así la actual jornada laboral de estos profesionales, reducida desde el pasado mes de octubre a 57 guardias de 24 horas al año.

El acuerdo aprobado este lunes por la Junta General del Consorcio pretende evitar que la dotación de los siete parques de la entidad a lo largo de todo el año sea cubierta gracias a la prestación de horas extra por parte de los bomberos, según explica su presidente, Pedro Justo, quien señala que «sale más rentable con la cobertura externa» de los parques de San Mateo y La Aldea.

Justo indica que con la aplicación de la jornada laboral de 57 guardias anuales, en lugar de las 67 prestadas anteriormente, obedece a una sentencia que el Consorcio todavía no da por firme pero que aplica por indicación de sus servicios jurídicos y detalla que con esa modificación la cobertura de los siete parques durante 2023 se agotó el 28 de noviembre, obligando luego a cubrir las dotaciones mediante la prestación de horas extra.

El coste estimado de externalizar la prestación de las emergencias en los dos parques citados durante 12 meses entre 2024 y 2025 asciende a 2,4 millones de euros, aunque Justo señala que el semestre de 2025 solo se prestará de este modo si se mantiene la aplicación de las 57 guardias anuales y no se ha completado la ampliación de plantilla que el Consorcio prevé llevar a cabo con una Oferta Pública de Empleo (OPE).

Los 42 efectivos de ambos parques se redistribuirán entre los otros cinco abiertos para cubrir sus dotaciones aplicando la nueva jornada laboral de 57 guardias de 24 horas al año sin necesidad de pagar horas extra

La propuesta elevada a la Junta General por el también consejero de Hacienda del Cabildo contó con el voto en contra de los alcaldes de Telde, Mogán y Santa María de Guía. El Consorcio presta sus servicios en 19 de los 21 municipios de la isla, todos excepto Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que cuentan con parques de bomberos propios.

Justo agrega que el Consorcio dispone ya de los pliegos para sacar a concurso la externalización de los parques de bomberos de San Mateo y La Aldea, que se licitará por la vía de urgencia, y confía en tener contratado el servicio el próximo mes de agosto.

Sobre la prestación del servicio por personal externo mantiene que será realizada por empresas especializadas y reconocidas con trabajadores cualificados y formados. La dirección de los dos parques, así como su coordinación con el resto de servicios de emergencias seguirá estando en manos del Consorcio, agrega.

Los cinco parques en los que se redistribuirán los 42 efectivos de San Mateo y La Aldea son los de Telde, Arinaga, Puerto Rico, Arucas y Gáldar. El de Tejeda lleva varios años cerrado y solo se pone en servicio en ocasiones puntuales.

El Comité de Empresa denunciará la «privatización»

Para el Comité de Empresa del Consorcio está decisión supone «privatizar» dos parques y «dárselos a una empresa» para que el servicio de emergencias «se preste con personal ajeno al servicio público».

Los representantes sindicales de los bomberos adelantan que denunciarán esta medida ante los tribunales para evitar que se materialice. «Vamos a luchar para que se siga prestando de manera pública y directa el servicio dado que, además de ser obligatorio por ley, es la mejor fórmula para que la ciudadanía tenga un buen servicio», mantienen.

Aumento de plantilla previsto

La OPE que prepara el Consorcio para aumentar su plantilla, que prevé publicar durante 2024, pretende incorporar 51 efectivos. De ellos 37 serán bomberos, 10 serán cabos, dos serán suoficiales y dos serán sargentos. La entidad dispone en estos momentos de 165 bomberos, 32 cabos y tres altos mandos. Una vez que se incorporen los efectivos previstos en la OPE de 2024 la plantilla quedará conformada por 251 personas.

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