Borrar
Directo La reforma de la Ley de Extranjería marca el último pleno del Parlamento canario
Afectados y portavoces de los grupos, tras la aprobación. C7
El Parlamento canario aprueba que el cable de Carrizal pase por el barranco

El Parlamento aprueba una proposición para que el cable de Carrizal pase por el barranco

La PNL salió adelante con los votos de CC, PP, NC y grupo Mixto (Vidina Espino) | Una representación de los vecinos afectados acudió a la sesión

CANARIAS7

Santa cruz de tenerife.

Jueves, 16 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley (PNL) presentada por la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, por la que la cámara regional refrenda la propuesta de los vecinos de Carrizal, en Ingenio, de que el trazado de la línea de alta tensión que se pretende pasar por el interior del casco histórico y calles del núcleo urbano discurra por el barranco de Guayadeque, según informó el equipo de la diputada en un comunicado.

La PNL, que fue desarrollada y redactada incicialmente por los propios vecinos, constaba de dos puntos y se votaron por separado.

El segundo instaba a hacer coincidir el trazado del cable que pretende instalar Red Eléctrica de España (Redeia) con el corredor previsto en el Plan Territorial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica en Gran Canaria (PTE-31), o cualquier otra alternativa que se considere más adecuada siempre que discurra por el barranco de Guayadeque.

Este fue aprobado por CC, PP, NC y grupo Mixto, mientras que PSOE, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera se abstuvieron.

El PSOE intentó presentar una enmienda en la que proponía sustituir del texto la condición de que el cable pase por el barranco de Guayadeque a otra que no mencionaba expresamente al cauce e introducía como requisito que la alternativa fuese una que avalase 'la mesa técnica creada a tal efecto'. Sin embargo, los vecinos la rechazaron y el grupo proponente tampoco la aceptó.

En cambio, el primer punto de la PNL sí salió adelante por unanimidad. En este caso, implicaba instar al Gobierno de Canarias a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para proceder al cambio del trazado del cable que Redeia pretendía pasar por el interior del casco urbano de Carrizal.

Una «lección magistral» de los vecinos

Espino, acabado el debate, quiso poner en valor la actuación de estos vecinos que «han dado una lección magistral de lo que debería ser la participación ciudadana y la defensa de sus derechos».

La portavoz insistió en que «no se puede gobernar y tomar decisiones contra la gente, ni gobernar para la gente, se tiene que gobernar con la gente», y recordó que esta ha sido la última iniciativa que, por cupo, puede traer a Pleno en esta legislatura. «El destino ha querido que sea para ayudar al pueblo que me vio nacer. Solo por esto, y por otros muchos motivos pero, sobre todo por esto, ha merecido la pena», dijo Espino.

Acudieron a la sesión Georgina Morales, Carmen Viera y Francisco Suárez, miembros de la plataforma Justicia Social Carrizal, ante los que Espino explicó que, en un tiempo récord, los vecinos se organizaron para defenderse de lo que consideran «un atropello permitido por quienes debían defenderles y no lo han hecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios