Borrar
Recreación sobre una foto aérea de los dos parques proyectados por Naturgy en Ingenio, entre la GC-1 y El Burrero. El de la esquina izquierda, en dos parcelas silueteadas de amarillo, ya tiene licencia. Es el Telde III. C7
El pacto de Ingenio sale tocado tras el expediente de las placas de Naturgy

El pacto de Ingenio sale tocado tras el expediente de las placas de Naturgy

Forum Drago-NC y Somos PP han sostenido posturas divergentes que han enfriado la relación | Mientras, la multinacional advierte con los tribunales

Gaumet Florido

Ingenio

Jueves, 4 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de Ingenio está tocado. Solo el tiempo dirá si también roto. Las divergencias manifiestas entre Forum Drago-NC y Somos PP a la hora de gestionar los expedientes que tienen que ver con Naturgy en el municipio han enfriado tanto la relación que incluso hay miembros del gobierno que ven peligrar la alianza. Por lo pronto, las espadas están en alto.

El alcalde, José López, se ha quedado solo, sin el apoyo de su socio, en su apuesta por tener una segunda opinión técnica respecto a la licencia que pidió Naturgy para el parque fotovoltaico Telde III, ya concedida. Por su parte, Rayco Padilla, de Somos PP, no ha ocultado, cuando se le ha preguntado, que no conocía el informe alternativo encargado por el alcalde a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y ello pese a que es el edil de Urbanismo.

Ese choque de trenes tuvo un primer escenario administrativo en la Junta de Gobierno que concedió la licencia a Naturgy, el 29 de diciembre. Un edil de Forum Drago trató de aportar al expediente ese informe y dos dictámenes más emitidos por el Gobierno canario, pero que no guardaban relación con este proyecto. Lo impidió la negativa de Padilla, asesorado por el secretario municipal. El permiso salió adelante con los síes de Somos PP y la abstención de Forum.

Naturgy advirtió de consecuencias judiciales si se aportaban los tres informes al expediente

Justo el día de antes Naturgy había remitido un escrito al Ayuntamiento en el que, precisamente, advertía al gobierno de que podía incurrir en causa de impugnación si se aportaban esos tres informes al expediente.

Es más, la multinacional les apercibía de las consecuencias judiciales de haber contribuido al retraso en la resolución del expediente, que, pese a contar con todos los informes técnicos y jurídicos favorables para haberse aprobado en la Junta de Gobierno del 28 de julio, fue retrasado seis meses por la decisión del alcalde de encargar un informe técnico alternativo y externo.

Los servicios jurídicos de Naturgy terminan su escrito con una advertencia de las «posibles responsabilidades penales en que el alcalde u otros miembros de la Junta incurran o hayan podido incurrir y que la Fiscalía pueda considerar oportuno investigar si se interpone» una denuncia.

CC espera por las actas del pleno para hacerlas llegar a la Fiscalía

El edil de CC en Ingenio, Lucrecio Suárez, informó este miércoles de que su partido ya tiene decidido llevar ante la Fiscalía lo que entiende que fue una actuación irregular del alcalde en el pleno del 26 de diciembre de 2023 en el que se iba a debatir su recusación pedida por Naturgy. «Estamos solo a la espera de que nos faciliten las actas de la sesión para presentarlas a la Fiscalía y que sean ellos, de oficio, los que las estudien».

Suárez tiene claro que el mandato de abstención que pesaba sobre el alcalde tras la recusación de Naturgy le impedía también hacer lo que hizo, «aprovechar los asuntos de Presidencia para explayarse 45 minutos sobre el proyecto». Ana Hernández, del PSOE, apunta que sus servicios jurídicos estudian acciones legales por la vía contenciosa, pero buscan una fórmula que no implique poner en riesgo todo lo que se aprobó en la sesión, como los presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios