El Orgullo con Xayo en el recuerdo

El mural se inaugurará por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía este lunes en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros la ley trans y por la igualdad del colectivo LGTBI: tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, el Ejecutivo de Pedro Sánchez llega al Orgullo con un anteproyecto que reconoce la libre determinación del género y deja de considerar enfermas a las personas trans.

A la espera de la ley trans, el Día del Orgullo se celebra por segundo año consecutivo sin grandes actos para evitar aglomeraciones debido a la incidencia de la pandemia.

Uno de los actos más simbólicos y emitivos que se realizarán en Canarias tendrán al recientemente desaparecido Xayo. El reconocido humorista y transformista, fallecido el pasado mes de marzo, contará con un mural en su honor en Guía, concretamente en San Roque, barrio natal del artista, como parte del homenaje póstumo que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa María de Guía le brindarán en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora este lunes 28 de junio.

El mural se realizó en la fachada lateral de un edificio situado en la calle José Samsó Henríquez, justo frente a la Plaza Beata Sor Lorenza Díaz Bolaños de San Roque.

Nacido en 1952, Xayo se dedicó al mundo del espectáculo desde comienzos de la Transición, en 1977, siendo considerado como uno de los referentes del transformismo en Canarias.