Borrar
El órgano inglés de la basílica de Teror se encuentra en el coro alto del templo, Arcadio Suárez
El órgano inglés de la basílica de Teror volverá a sonar este viernes

El órgano inglés de la basílica de Teror volverá a sonar este viernes

El instrumento traído de Londres e instalado en el coro alto del templo en 1898, hace 125 años, se ha sometido a una profunda restauración y limpieza

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El órgano de la basílica de Teror volverá a sonar con todo su esplendor durante los actos religiosos de este viernes, festividad de la Patrona de Gran Canaria, después de permanecer tres décadas en silencio gracias a la restauración a la que ha sido sometido este instrumento musical.

Instalado desde 1898 en el coro alto sobre el portón principal del templo, la restauración del órgano adquirido en Londres ha conservado todos los elementos originales del instrumento, aunque sí ha sido necesario fabricar pequeñas piezas que faltaban o que habían sido reemplazadas por elementos de dudosa calidad o no idóneos.

El deterioro que acumulaba no era tanto por el envejecimiento de este instrumento, que cumple 125 años en 2023, como por el daño causado por la precipitación de agua de lluvia directamente sobre los mecanismos internos.

Además, la gran capa de polvo y suciedad que cubría todos los elementos sonoros y mecánicos requerían del desmontaje y de una limpieza exhaustiva, según explica el organero en el informe sobre su trabajo.

«Afortunadamente el cuerpo sonoro correspondiente al órgano recitativo se conservaba medianamente bien al estar protegido el secreto y sus tuberías por el arca expresiva», detalla el citado informe, que hace un repaso de las diferentes intervenciones realizadas en el instrumento a lo largo del siglo y cuarto que lleva instalado en la basílica de Teror.

El 14 de agosto de 1898

En el programa oficial de las fiestas del Pino de 2023, el cronista oficial de la villa, José Luis Yánez, recuerda que el estreno del instrumento se produjo el 14 de agosto de 1898 en una solemne función religiosa dedicada en Acción de Gracias por los beneficios obtenidos en marzo de aquel año gracias a las abundantes lluvias caídas sobre Teror después de una prolongada sequía.

Después hubo fuegos artificiales y concierto de la banda de música de la villa. El obispo José Cueto y Díez de La Maza había bendecido el órgano la tarde de la víspera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios