Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
Sesión constitutiva del Instituto para la Gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera. C7
El órgano de gestión de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera echa a andar

El órgano de gestión de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera echa a andar

La sesión constitutiva del consejo de administración del Instituto, celebrada ayer, se notificará ahora a la Unesco. Hoy se nombra a Armengol como gerente

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El órgano de gestión de las dos figuras de la Unesco declaradas en Gran Canaria, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y la Reserva de la Biosfera, ya está formalmente constituido tras la toma de posesión de los siete miembros del consejo de administración del Instituto al que el Cabildo ha encomendado esa tarea.

La sesión constitutiva, celebrada telemáticamente, ratificó asimismo la propuesta de selección del gerente del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, nombramiento que hoy debe ratificar un Consejo de Gobierno Insular extraordinario del Cabildo.

José Armengol, exalcalde de Santa Brígida, actual portavoz de Ando Sataute en esa corporación y gerente de Aider durante más de 20 años, es el elegido de entre los tres aspirantes al cargo que fueron entrevistados.

Como estaba previsto, el consejo de administración del Instituto queda conformado por seis cargos orgánicos del Cabildo y un técnico, Cipriano Marín, coordinador de la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio Mundial que fue aprobada por la Unesco el 8 de julio de 2019.

Tres de los seis políticos elegidos son de NC, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Teodoro Sosa e Inés Jiménez, respectivamente. Otros dos son miembros del Gobierno tripartito. Se trata de Carlos Álamo (PSOE), consejero de Turismo, y de Conchi Monzón (Podemos), vicepresidenta segunda. El restante es el único representante de la oposición, Marco Aurelio Pérez (PP).

La constitución del órgano de gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera será notificada ahora a la Unesco al ser uno de los compromisos asumidos por el Cabildo con la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio de la Humanidad, comentó Marín durante la sesión telemática. De hecho, la Unesco obliga a rendir cuentas cada dos años sobre las medidas de protección que se establecen.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas se extiende por 18.000 hectáreas de la Caldera de Tejeda, que incluyen yacimientos arqueológicos prehispánicos de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. Ocupa algo más del 11% de toda la superficie de la isla repartida por los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar. Con 100.459 hectáreas, la Reserva de la Biosfera, creada en 2005, ocupa el 46% de la superficie insular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios