Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Captanieblas y depósito de una empresa localizados en Valleseco. Los de Life Nieblas serán similares. C7
Ordeñar nubes para evitar la desertificación

Ordeñar nubes para evitar la desertificación

El proyecto para plantar de 20.000 a 25.000 árboles de la laurisilva en el barranco del Andén y regarlos con el agua que recolectarán allí mismo varios modelos de captanieblas ya está en marcha

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de marzo 2021, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los captanieblas están fabricándose y en abril estarán colocados en parte en la finca Las Hoyas del barranco del Andén, a 1.300 metros de altitud, los terrenos que los acogerán están preparándose, las laderas en las que regarán los entre 20.000 y 25.000 árboles que serán plantados están desbrozándose y adecuándose. Los trabajos previos de Life Nieblas ya están en marcha.

Ordeñar las nubes para reforestar una ladera en proceso de desertificación es la idea que este proyecto va a materializar en la antigua Selva de Doramas a lo largo de los próximos cuatro años, explica sus director técnico, Gustavo Viera. Para exprimir las que atraviesan con frecuencia el terreno elegido, por encima de Valsendero, utilizará dos tipos de ordeñadores con los que espera recaudar 200.000 litros de agua al año: las columnas tridimensionales de un mallado que roba gotas cuando se humedece y nuevos sistemas más sencillos, económicos y eficientes que está desarrollando y testando la Universidad de La Laguna.

Nieblas atravesando el barranco de Andén, donde se llevará a cabo el proyecto Life.
Nieblas atravesando el barranco de Andén, donde se llevará a cabo el proyecto Life. C7

Los primeros, 15 unidades, ya están haciéndose. El contrato está adjudicado y la previsión es que en abril estén colocándose sobre el terreno. Los segundos están en el horno y no será hasta final de año cuando se desvele por qué modelo se apostará y cuántas unidades se instalarán.

Con el agua arrancada al cielo se regarán los más de 20.000 árboles de laurisilva que a partir de este año se plantarán en terrenos cedidos por la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Son ejemplares de barbuzano, madroño, faya, paloblanco, acebiño, follao y laurel. En 2021 no serán más de 1.000 y está previsto que el grueso se planten entre 2022 y 2023. La meta es llegar a 8.000 árboles al año hasta que acabe 2024, comenta Viera.

Trabajos de desbroce de vegetación previos a la reforestación en la finca Las Hoyas.
Trabajos de desbroce de vegetación previos a la reforestación en la finca Las Hoyas. C7

Para mojar tanto mato, además del riego directo con el depósito de los captanieblas, el proyecto instalará 3 sistemas. Son el SAD (Sistema Autónomo de Riego) patentado por Emilio Navarro, que permite el riego automático sin electricidad, con hidrantes, desde un depósito de 15.000 litros; captadores individuales, un mallazo de protección como los empleados en Life Guguy; y Cocoon, una especie de palangana de 20 litros que humedece cada planta y que en Tifaracás elevó del 15 al 85% su supervivencia.

Del SAD se colocarán 2 unidades capaces de regar 2.500 árboles. De los otros dos serán 5.000 en cada caso. El riego directo desde los captanieblas alimentará a otras 5.000 plantas.

Vista general de los terrenos a reforestar cedidos por la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.
Vista general de los terrenos a reforestar cedidos por la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. C7

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros y socios nacionales e internacionales, Life Nieblas es uno de los 16 proyectos sobre mitigación del cambio climático seleccionados por la Unión Europea, interesada en trasladar al arco mediterráneo una experiencia que, además, reduce a 0 la emisión de CO2 durante la obtención del agua y el riego de las reforestaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios