La oposición bloquea la aprobación de los sueldos en San Mateo
El pleno del jueves se salda con la dimisión de Pedro Jiménez, segundo teniente de alcalde | PSOE y Avesan «boicotean» el trabajo del Gobierno local, según Isabel Peñate
La tensión política no cesa en la Vega. Desde la conformación del Gobierno local -en minoría con pacto entre Unión Veguera (UVE) y Alternativa por San Mateo (AxSM)- la oposición mantiene una postura de freno continuo a todas las propuestas que lleva la Alcaldía a los plenos. En el último, de carácter extraordinario, este jueves, PSOE y Avesan votaron en contra de los sueldos de sus cinco miembros, en concreto, el del alcalde de San Mateo, Alexis Ramos, que no cobraría un sueldo de dedicación exclusiva sino el 75%, es decir, 38.632 euros.
La propuesta que llevaba el nuevo equipo de gobierno planteaba que la concejala Raquel Santana (UVE) y el segundo reniente de alcalde Pedro Jiménez (AXSM) estarían al 100% de dedicación cobrando 51.389 euros, mientras que con una dedicación al 75% y un sueldo de 38.542 euros estarían el alcalde, Alexis Ramos (UVE), la primera teniente de alcalde, Isabel Peñate (AXSM), y el concejal de UVE, Mario Hernández.
El coste de los salarios anuales de los cinco políticos supondrían 218.404 euros, una media de gasto por cada uno de 43.680 euros, frente a los 37.601 euros que suponía de media cada uno de los ocho miembros del grupo de gobierno anterior hasta mayo de 2023, con un gasto total de 300.815 euros. Es decir, se obtendría un ahorro de más de 90.000 euros para las arcas municipales, según explicó ayer Peñate, que calificó la situación política por parte tanto de Alexis Déniz (PSOE) y de Antonio Ortega (Avesan) de constante «boicot y saboteo» y de practicar «una oposición agresiva y desagradable que es totalmente innecesaria».
Ninguno de los líderes de la oposición comparte que ni Ramos ni Peñate no cobren la dedicación exclusiva ni tampoco el orden del reparto del resto de las retribuciones y dedicaciones. Ortega, por su parte, criticó que el Gobierno local se «subiera el sueldo» respecto al salario de la corporación anterior, un extremo que desmintió Peñate, remintiéndole a la última actualización de salario cuando él aún estaba en la Alcaldía.
Primera dimisión
Pedro Jiménez, concejal de Alternativa por San Mateo, dimitió de su cargo este jueves, el mismo día de la celebración del pleno extraordinario. Su decisión responde, según señaló, a que le «es imposible cumplir con su compromiso de trabajar por y para la ciudadanía de la Vega de San Mateo al no alcanzar un acuerdo con la oposición en la fijación de un salario digno y con quienes, entre otros asuntos, pretenden decidir sobre la dedicación parcial o exclusiva de mi trabajo en este gobierno».
El sustituto de Jiménez es el siguiente de la lista de AxSM, Gustavo Sánchez, que se espera fime el acta en cuanto disponga de las credenciales.