Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Cabildo ha iniciado las acciones judiciales oportunas para recuperar la posesión del inmueble insular denominado La Tornera y La Data ante la ocupación de una superficie de unos 500 metros cuadrados en el barranco del Sabinal desde hace más de 15 años, constatada por agentes de Medio Ambiente desde noviembre de 2022.
La propuesta del Servicio de Patrimonio aprobada por el Consejo de Gobierno Insular se produce después de que, tras el aviso de un particular, agentes de Medio Ambiente comprobasen la ocupación en un margen de la vía de acceso a Lomo de Enmedio. La parcela ocupada está en suelo rústico de protección natural dentro del espacio natural protegido de Tafira.
Según el boletín de denuncia, la parcela está semicubierta de vegetación, cerrada en su perímetro por un vallado hecho con mallas y tablones de madera y dispone de un único acceso cerrado con una puerta metálica con candado.
El ocupante, con domicilio en la carretera de Los Hoyos, manifestó a los agentes a finales de 2022 que disponía de autorización del Cabildo para su uso como huerto urbano. Para demostrarlo mostró un documento con el membrete y escudo del Cabildo (sin referencia a ninguna consejería, ni registro de salida), denominado «Resolución» en el que consta, en resumidas cuentas, que esta persona es considerada apta para el permiso de huerto urbano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
La fecha del documento es de 20 de enero de 2016 (varios años posterior a la ocupación) y lleva la firma del interesado y otra en la que no consta nombre, ni cargo, pero que es semejante a la rúbrica de S.M. El Rey Emérito Juan Carlos I.
Al revisar las fotos aéreas históricas, Patrimonio observó que a partir de 2012 se produjo la primera ocupación con actividad agrícola y nuevas construcciones. Desde entonces ha ido aumentando con nuevos cuartos, corrales y cubiertas de lonas, abarcando una superficie aproximada de 500 metros cuadrados.
En concreto, la parcela dispone de antesala a corral de cabras, con paredes de maderas y plásticos y techo de planchas plásticas y uralita y unos 25 metros cuadrados; un corral de cabras delimitado con pallets, plásticos y maderas que ocupa 160 metros; una construcción abierta de medio metro de alto y 40 metros cuadrados; un cuarto abierto de 12 metros; un huerto de 100 metros; y varios cuartos más con techos de planchas y maderas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.